Le interesará
El trabajo es arduo comenta Noél. Diariamente verifican que todo marche bien con las abejas, que las colmenas no tengan plagas, entre otros cuidados.
Es una jornada que se extiende hasta por 6 horas dentro del apiario; a esto se suma el proceso de extraer la miel y filtrarla.
Actualmente cuentan con un apiario llamado Bee Miel, en la finca San Luis en el Mirador Aldea El Hato, carretera entre San Bartolome Milpas Altas y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Una nueva aventura
Llevan 4 años produciendo miel y otros productos derivados como el propóleo y polen.
“Los primeros 6 meses fueron los más difíciles, puesto que empezabamos a comercializar nuestros productos y veíamos que las ventas eran bajas. Teníamos que pagar espacios para poder vender y promocionar nuestra marca, pero eso no nos detuvo y luego de un año ya pudimos establecernos económicamente”, afirman.
Según el MAGA, uno de los principales retos que enfrentan actualmente los pequeños apicultores, es la falta de iniciativas para la comercialización local y una estrategia de rentabilidad.
Comentan que en la última década se han visto mayores cantidades de apicultores jóvenes como un relevo de las generaciones y por ende, nuevos productores.
Surgen emprendedores
Kevin Ramírez, es uno de estos nuevos apicultores.
Con 25 años y trabajando con las abejas desde los 17 años, cuenta ya con 25 colonias en un apiario en las faldas del volcán Acatenango, en un terreno de su abuelo.
Kevin es el primero en su familia en emprender en la apicultura, y desde hace cuatro años se independizó de la empresa donde laboraba para comenzar su propio negocio.
Invertía una parte de su sueldo cada quincena y así fue haciendo las colonias con las que actualmente cuenta.
La visión de Ramírez es tener en un futuro más de mil colonias de abejas para la producción de miel y otros derivados.
“Desde que conocí a las abejas, mi sueño ha sido vivir de ellas, ya no depender de otros trabajos”, destaca.
Época de producción
La mejor temporada para trabajar la miel en Guatemala es en el verano, por la floración explica Ramírez.
Uno de los factores que más ha afectado a las abejas, es el cambio climático porque estas no logra reservar la miel suficiente, por lo mismo no hay suficiente en los panales para que pueda ser extractada, coinciden los productores.
Hasta ahora Ruíz y Juárez han logrado comercializar su producto en diferentes supermercados y bazares, así también cuentan con un “tour de las abejas” en donde muestran a las familias cómo trabajan las abejas en las colonias.
Por su parte, Kevin vende su producto únicamente a nivel local.
Beneficios de la miel
Dentro de los beneficios de la miel se encuentra el aumento en las defensas, minimiza alergias, reduce el colesterol y es un anticancerígeno natural.