Además del sistema de rayos x, también se habilitó las nuevas básculas a los medios de transporte y otros servicios.
Lea además: Sector lácteo guatemalteco denuncia barreras para exportar producto a Honduras
Las autoridades portuarias, informaron que en estos programas se invirtieron cerca de US$10 millones y fortalecerá la certificación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y estuvo a cargo de la firma S2 Global.
El pago por el servicio de la inspección será dirigido a los clientes y usuarios y la Empornac recibirá ingresos a partir de brindar el espacio físico dentro del recinto.
César Meza, gerente de la Empornac, indicó que las inspecciones no intrusivas fortalecerán los procesos para que sean más ágiles y optimizará el intercambio de mercancías otros países sobre todo con Estados Unidos que es el principal socio comercial y a donde se dirigen las mercancías de exportación e importación.
El directivo agregó que en tiempo real instituciones que manejan el tema estarán recibiendo las imágenes en una oficina virtual en la ciudad de Guatemala donde se efectuarán análisis a los contenedores y establecer que la mercadería se encuentra dentro del marco de la ley.
Hasta octubre la Empornac había movilizado mercancías por 6.1 millones toneladas métricas, de las cuales 2.8 millones son de embarque y 3.3 millones de desembarque.
Todo el sistema portuario reportó un movimiento total de 23.3 millones de toneladas, según las estadísticas.
Agilizará operaciones
El ejecutivo portuario recalcó que con anterioridad debían llevarse a cabo estos procesos de forma manual con vaciado de los contenedores, lo que provocaba retrasos, pero con el nuevo sistema se minimizaran las inspecciones intrusivas.
“Al determinar el sistema que todo está con normalidad en el contenedor pasará como una carga verde, si se determina rojo se deberá inspeccionar en la bodega 9 del recinto portuario para su revisión”, añadió.
Cobertura
Con esta implementación los dos puertos del atlántico guatemalteco cuentan con el sistema de rayos x, logrando fortalecer la certificación PBIP lo que podría incrementar el movimiento de contenedores por el fortalecimiento de seguridad, también eficientizar los procesos aduaneros.
Meza dijo que en el 2019 hubo un incremento en el movimiento de Teus (contenedores de 20 pies) y con la llegada de nuevas tecnologías esperan incrementar la carga marítima.
Contenido relacionado
> Las grúas que no llegaron: Empresa incumplió con maquinaria que debía entregar en Puerto Quetzal
> Por qué los puertos guatemaltecos están saturados (y cuánta inversión requieren)
> Confianza en la economía repunta a pocos días de salida de Jimmy Morales