El Índice de Confianza de la Actividad Económica del sector privado en marzo, detalló que el indicador se situó en 44.58 puntos, levemente superior al 43.29 de febrero, pero menor en 47.76 puntos de enero.
El índice tiene como objetivo medir la confianza de los tomadores de decisiones a la economía por parte del Banco de Guatemala (Banguat) y se mide mensualmente para conocer las apreciaciones de los tomadores de decisiones.
Para Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), el resultado que se presenta es el efecto de la campaña electoral y que responde al clima político.
“En este momento la incertidumbre de los posibles inversionistas esta puesta en el desarrollo de las elecciones y quién podría ser el ganador”, afirmó.
El analista, dijo que parte de esas expectativas negativas, tiene que ver con lo que esta realizando el Gobierno, así como la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Lea también: Cuántas veces ha subido la Canasta Básica Ampliada en año y medio
Por otro lado, dijo, que se detuvo la lucha contra la corrupción y la impunidad y ahora las expectativas estarán en los resultados del próximo 16 de junio, que brindará el espacio de certidumbre.
“La confianza vendrá cuando se conozca quién será el ganador de las elecciones generales, así como cual será el futuro de la Cicig”, enfatizó Hidalgo.
Resultados
De acuerdo al panel de analista que consulta el Banguat, los resultados parecen no favorecer al clima de negocios.
A la pregunta, de cómo se evolucione el clima de negocios para las actividades productivas en los siguientes seis meses, el 72.2% respondió que se mantendrá igual, 16.7% dijo que empeorará y el 11.1% opinó que mejorará.
Además, el 83.3% dijo que la economía no esta mejor que hace un año y 16.7% respondió que sí.
Mientras, que el 66.7% dijo que la economía no mejorará para los siguientes seis meses y 33.3%, opinó que sí mejorará.
Finalmente, el 44.4% dijo que mal momento para hacer negocios, igual porcentaje respondió que no está seguro en realizar y 11.1%, afirmó que sí es buen momento.
Crisis continua
Pedro Barnoya, directivo de la Asociación de Cámaras Binacionales de Guatemala (Ascabi), dijo que en el ambiente empresarial se respira la incertidumbre por las elecciones generales, luego de un periodo de crisis continua que se han presentado en los últimos meses por el conflicto Cicig-Gobierno, migrantes y hasta que candidatos políticos podrán participar o no.
“Es hora de que los partidos políticos presenten sus programas de Gobierno sobre todo económico y hasta no hay nada claro para generar confianza”, puntualizó Barnoya.
La realización de los negocios dijo el directivo, no se materializarán en estos momentos y todo se podrá reactivar hasta conocer los resultados de las elecciones y de las personas que lleguen a ocupar los cargos.
Agregó que los resultados del índice de confianza, es el resultado de una serie de factores que se han presentado y que mantienen las expectativas.
“Se han creado una incertidumbre que esperamos disminuya cuando salgan electas nuevas autoridades de Gobierno se conozca quienes podrán llegar a ocupar los distintos cargos”, enfatizó.
Le puede interesar: Esto es lo que Juan Carlos Tefel promete como presidente del Cacif
Por de pronto, añadió Barnoya, potenciales inversionistas están a la espera del evento eleccionario.
Revisión
Para el 24 de abril de la Junta Monetaria llevará a cabo la revisión del desempeño de la economía en el primer trimestre del año. Para este año, se mantiene que la economía crezca en el rango del 3% al 3.8%.
En ese estudio se evaluará la evolución de los diferentes indicadores macroeconómicos, que servirán para la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el 2016.
Además, para esa semana se espera que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice una visita a Guatemala del capítulo IV que comprende varios indicadores, en medio de la campaña electoral.
Contenido relacionado
> Así justifica el gobierno la caída del 11% en la inversión extranjera en 2018
> Incertidumbre política desincentiva la inversión, según sondeo a empresarios
> Presidente del Cacif: “No podemos perder otros cuatro años”