“Los suelos sanos son la base de la producción mundial de alimentos y deberían convertirse en un elemento clave en las políticas públicas”, aseguró Moujahed Achouri, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO, al intervenir en el inicio de la tercera Semana Mundial del Suelo que se celebra en Berlín.
La gestión sostenible del suelo, a su vez, puede contribuir a la producción de más alimentos y más saludables. La FAO a lanzado un llamamiento internacional a los responsables de gestionar los suelos y de las políticas para que trabajen juntos para reducir la degradación del suelo y recuperar las tierras ya degradadas.
Atención mundial sobre los suelos
La Semana Mundial del Suelo 2015 coincide con el Año Internacional de los Suelos, que pretende concienciar sobre los beneficios -a menudo infravalorados- de los suelos para la salud humana y el desarrollo sostenible.
La reunión de este año destaca la necesidad de incluir las cuestiones relacionados con el suelo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se discuten actualmente.
“Si queremos satisfacer la necesidad primordial de la humanidad de contar con seguridad alimentaria y nutrición, mitigar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible, los recursos del suelo deben contar con la atención mundial que se merecen”, concluyó Achouri.