La cuarta central nuclear contará con un reactor de agua pesada y se instalará en el municipio bonaerense de Lima, donde ya funcionan las centrales del complejo atómico Atucha.
La quinta, que se instalará en una ubicación aún por decidir, funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.
China financiará el 85% de la construcción de ambas plantas nucleares.
Los convenios fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) , José Luis Antunez, y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin, ante la presencia de funcionarios de ambos países.
“Estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro”, dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tras la firma, según declaraciones reproducidas por Presidencia.
El titular de la cartera económica argentina destacó que las centrales nucleares “van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares”.
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, subrayó que la firma de los contratos supone “un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear”.
Bajo la Presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), Argentina y China han firmado numerosos acuerdos de inversión en infraestructura energética, tanto para construir centrales nucleares como represas hidroeléctricas, y también en infraestructura de transporte, con la recuperación de la principal línea ferroviaria de mercancías del país, el Belgrano Cargas.