Economía

Arabia Saudita y México firman convenios energéticos

Arabia Saudita y México firmaron este domingo acuerdos de cooperación, al concluir una entrevista entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el rey saudí Salmán, entre otros para tratar sobre el sector energético y la doble imposición, indicó la prensa local.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició este domingo su visita a Arabia Saudita. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició este domingo su visita a Arabia Saudita. (Foto Prensa Libre: EFE)

Peña Nieto realiza una gira de Estado por el Golfo Pérsico, que se inició en Arabia Saudita y lo llevará a los Emiratos rabes Unidos, Kuwáit y Catar, y estará enfocada en temas económicos y energéticos.

En el marco de la visita a Riad de Peña Nieto, el ministro saudí del Petróleo, Ali Al Nuaimi, dijo que una recuperación de los precios del crudo tomará cierto tiempo, pero se mostró optimista sobre el futuro del mercado.

La cooperación entre los países productores conduce siempre a la estabilización del mercado, pero eso tomará cierto tiempo, declaró Nuaimi durante el encuentro con el presidente mexicano.

Arabia Saudita, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , pide la cooperación de todos las naciones productoras de crudo, inclusive de las no miembros del cártel, como es el caso de México, para apoyar los precios en el mercado, que siguen cayendo por la superabundancia de oferta.

Citado por la agencia oficial Spa, Nuaimi se mostró optimista sobre el futuro para retornar a la estabilidad del mercado y lograr una mejora de los precios, y consideró que México y el reino saudí pueden contribuir a realizar este objetivo.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu había indicado antes del viaje del mandatario mexicano que esta gira espera dar un impulso sin precedente a nuestras relaciones con esta importante región.


La gira, que se extenderá desde este domingo hasta el próximo jueves 21, supondrá la primera visita de Estado que hace un presidente mexicano a Emiratos rabes Unidos y Catar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con estos países en 1975, y la primera en más de 40 años a Arabia Saudita y Kuwáit.

Está previsto que el mandatario firme en esos países 52 convenios que instrumenten la cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destaca el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos rabes, y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwáit, según la secretaría mexicana de Energía.

Durante esta gira, el presidente se encuentra acompañado por la canciller Ruiz Massieu, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios.

Además de participar en foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, Peña Nieto será el orador principal de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro en Abu Dabi.

Posteriormente, el presidente asistirá al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, hasta el día 23, en que se reunirá con su homólogo helvético y tendrá encuentros bilaterales con diferentes jefes de Estado y líderes mundiales, que aún no se precisaron.

ESCRITO POR: