En la resolución emitida se hace la salvedad de que el Ministerio de Finanzas realizará las transferencias en función de los ingresos percibidos (recaudación fiscal), por lo que el monto podría variar.
El aporte responde a los fondos que el Gobierno debe incluir en el presupuesto del Estado cada año para las municipalidades, según el artículo 257 de la Constitución.
millones de personas es la población de Guatemala registrada por el INE en el 2015.
Para cada comuna, según la resolución, se estableció que el 30% dependerá del número de habitantes en el municipio, 35% se distribuye en partes iguales, 25% sobre los ingresos propios municipales y el 10% restante se basa en el número de aldeas y caseríos.
Según esa distribución, del total asignado en el presupuesto del 2016, a la municipalidad de Guatemala le corresponden Q85.6 millones; a Villa Nueva, Q40.1 millones; a Mixco, Q39.4 millones; a San José del Golfo, Q28.8 millones; a Santa Catarina Pinula, Q26.9 millones; a Quetzaltenango, Q26.6 millones; a Antigua Guatemala, Q23.5 millones, y a Guastatoya, Q23 millones.
El monto del 2015 fue de Q2 mil 949 millones; sin embargo, por cuarto año consecutivo, no se lograron las metas de recaudación tributaria, por lo que el monto disminuyó.