El mensaje fue apoyado por los otros miembros de la comisión.
Los congresistas urgieron ayer al Ministerio de Finanzas (Minfin) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a presentar la próxima semana los dictámenes al respecto, y cuál sería el impacto al fisco.
El proyecto, que fue presentado el martes pasado, crearía un régimen especial para el sector agropecuario, así como la obligación de utilizar la factura electrónica, una amnistía fiscal para los contribuyentes de ese sector que tienen adeudos con el fisco, convenios de pago hasta por 36 meses, así como la exoneración de multas, intereses y recargos.
La iniciativa, que fue conocida por la Comisión en un transcurso de 72 horas, relega la declaración anual, trimestral o mensual del impuesto sobre la renta; sin embargo, deja tasas impositivas del 5% sobre las ventas brutas que no excedan los Q2 millones y otro de 4% para el régimen electrónico de pequeño contribuyente.
En el Congreso ha trascendido que algunos diputados tendrían interés en agilizar la iniciativa por estar vinculados con el sector.
Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT dijo que la discusión deberá ser ágil ya que se ha creado “mucha incertidumbre entre los contribuyentes quienes están diciendo que es mejor esperar una amnistía o exoneración de multas”.
No hay equidad
Representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), resaltaron ayer que la iniciativa es más coherente que la ley Ganadera que fue retirada del pleno hace unos días. Esa iniciativa habría generado un agujero fiscal de Q1 mil 206 millones.
“Existe violación a principios de igualdad y justicia tributaria”, afirmó un análisis de ese instituto.
Además se oponen a que el anteproyecto, otorgaría “facilidades, exoneraciones, y rebajas impositivas, lo que constituye una ventaja injusta para los contribuyentes morosos, respecto a aquellos tributantes que si cumplen”.
El Icefi propuso que el régimen especial sea similar al régimen del pequeño contribuyente del IVA, así como temporal o extraordianario.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que si la iniciativa se aprueba, no existirá desigualdad ya que el régimen será optativo.