APM Terminals solicita continuar con servicios portuarios y EPQ analiza contrato temporal
La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) conoce una solicitud de APM Terminals de poder continuar operando la terminal de contenedores bajo un esquema de contrato temporal por un periodo de 36 meses.
La Empresa Portuaria Quetzal conoce una solicitud de arrendamiento y de servicios portuarios que presentó APM Terminals. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pasado 19 de agosto representantes de APM Terminals Quetzal que opera la terminal de contenedores en el pacífico, presentó una solicitud de administrativo-operativo de poder continuar trabajando con un contrato temporal a la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla.
Se trata de una solicitud de arrendamiento y de servicios portuarios que elevó APM Terminals Quetzal para continuar prestando los servicios, por lo que deberá llevar a cabo un proceso de gestión a lo interno, y el expediente será conocido por los miembros de la junta directiva.
Este proceso para alcanzar un acuerdo surge en un contexto de un amparo provisional que otorgó el viernes 28 de junio la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla, ya que el pasado de 10 de junio se declaró la nulidad del contrato que dio vida a APM Terminals por lo que se generó una incertidumbre generalizada entre los usuarios y las diferentes cámaras empresariales, sobre el futuro de las operaciones.
Solicitud en curso
Carla Ramírez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals, explicó a Prensa Libre que en el último mes y a raíz de las decisiones judiciales que han impactado la certeza de la operación de la terminal, se han llevado a cabo una serie de reuniones con los equipos de EPQ para llegar a consensos mínimos que permitan plantear la solicitud de nuevos contratos de arrendamiento y de servicios marítimos portuarios así como de servicios conexos, con el fin de estabilizar la operación mientras se lleva a cabo la licitación internacional.
Al respecto, confirmó que APM Terminals realizó estas solicitudes de contrato -nuevos y temporales- hace dos semanas, de acuerdo con la normativa vigente y se está a la espera de la revisión de las solicitudes por parte de EPQ. Mientras tanto, remarcó, se están revisando y afinando detalles administrativos y operativos para los nuevos contratos.
“Este planteamiento se realiza de buena fe y con la finalidad de contribuir con una solución que permita a la EPQ el cumplimiento a lo ordenado por el amparo provisional otorgado por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla”, apuntó.
Ramírez, agregó que se considera fundamental que estos nuevos contratos estén vinculados a los resultados de una licitación internacional, en la que APM Terminals pueda participar y en la cual se respete y reconozca las inversiones realizadas.
José Antonio Lemus Guzmán, presidente de la junta directiva de EPQ, indicó esta semana que se mantiene la negociación de un posible contrato por 36 meses con APM Terminals, y durante este periodo de tiempo llevar a cabo el proceso de licitación internacional, y así como la obtención de una mejora en los ingresos por ajustes al canon.