operaciones portuarias
APM, de acuerdo con una licitación, pero también quiere un contrato de transición
La operadora de contenedores respondió a un requerimiento de Prensa Libre indicando que está en negociaciones con distintos actores y sectores.
Muelle comercial de APM Terminals en Escuintla . (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Por medio de un comunicado de prensa requerido por Prensa Libre, enviado la tarde de este miércoles, APM Terminals Quetzal, S.A., indicó que, dada la situación actual, sus representantes “han sostenido reuniones con distintos actores y sectores, para evaluar las soluciones propuestas que permitan evitar la disrupción de las operaciones integrales en la Terminal de Contenedores en Puerto Quetzal.
Estamos explorando y dispuestos a continuar evaluando todas las opciones legales viables y transparentes que impliquen que el país pueda continuar importando y exportando bienes de una manera eficiente y segura.
Dicho esto, siempre hemos enfatizado que consideramos que la solución más adecuada es un proceso de licitación pública internacional, para un contrato de concesión que pueda dar viabilidad y certeza a la Terminal Especializada de Contenedores, y que también permita inversiones para cumplir con las crecientes necesidades de la economía guatemalteca. Esto, acompañado de un contrato de transición que evite cualquier tipo de disrupción mientras se formula una solución permanente.
Creemos que el modelo operativo actual de la Terminal, que provee servicios de una manera integral, brindando eficiencia, transparencia y visibilidad de la carga para todos los involucrados, debe ser preservado para el beneficio del país.
APM Terminals reitera su compromiso, desde el más alto nivel, con encontrar una solución que garantice la continuidad operacional de la Terminal Especializada de Contenedores”, indicó.