De acuerdo con el gerente general del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) entidad operadora del Sistema Nacional Interconectado (SNI) de electricidad, el problema se derivó de fallas en una subestación ubicada en el norte del país y aunque hubo desconexión de demanda no se trató de un apagón general.
En detalle, la falta de servicio duró 1 hora y 19 minutos, de las 9.16 a las 10.35, cuando se restableció, lo que causó la pérdida de generación local de 578 MW y provocó la desconexión de las interconexiones internacionales con México y Centroamérica.
El desperfecto se registró en la subestación Tactic 230 kV con la desconexión automática de todas las líneas de 230 kV que conectan con esta subestación, debido a la actuación los equipos de protección previstos para aislar las fallas, evitar daños en los equipos y prevenir la desconexión total del sistema de potencia.
Por la mañana del martes, Álvarez había explicado que “derivado de esa falla, se desconectó la subestación y eso provocó que generadores como Chixoy, Renace y otros, que están en esa área del país, se desconectaran. Al perderse una alta cantidad de energía, las interconexiones con México y Centroamérica solo soportan el volumen de demanda por unos minutos y por ello se desconectaron las dos interconexiones. La secuencia de pérdidas de generación provocó ese efecto”.
Áreas afectadas
Según los primeros reportes, en la capital las zonas afectadas fueron la 2, 5, 9, 10, 11, 13, 15 y 16; además, los municipios de Mixco, Villa Nueva, San José Pinula y Santa Catarina Pinula, entre otros. Y, en forma parcial otras zonas de la capital.
En la provincia también se reportaron problemas, según usuarios de Zacapa, Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Chimaltenango.
La Empresa Eléctrica de Guatemala informó que el corte se debió a un problema en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) que afecta a todo el país y “por eso afectó también a clientes de EEGSA”, indicó la entidad.