Los ejecutivos de Anacafé calificaron las cifras de esperanzadoras, a pesar de la permanencia de la enfermedad de la roya —afecta un 65% del parque cafetalero—, de los bajos precios internacionales durante la mayor parte del año —bajaron hasta US$120 el quintal—, y la falta de financiamiento para alentar la producción, porque aún no se ha recibido el desembolso de Q30 millones contemplados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año.
Consumo local se dispara
Evelio Alvarado, gerente general de Anacafé, comentó que el consumo local del aromático crece de manera exponencial desde hace cuatro años.
FESTEJO
Por segundo año consecutivo, el país se une a la conmemoración del Día Internacional del Café, ya que en julio del 2015 la Organización Internacional del Café (OIC) anunció que 77 Estados miembros de la organización y 26 asociaciones de todo el mundo unieron fuerzas para celebrar oficialmente esa fecha el 1 de octubre de cada año.
Este día, en la sede central de Anacafé, en la zona 14, habrá actividades como clases de catación gratuitas, degustaciones de los diferentes aromáticos, venta de comida y actividades educativas y recreativas para niños.
“Tiendas de café que tenían entre cuatro o cinco sucursales ahora tienen entre 45 y 60 locales”, afirmó el ejecutivo.
Alvarado agregó que el número de quintales pasó de 350 mil hace cuatro años a 600 mil en la actualidad.
Impacto
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Guatemala (ADEC), manifestó que la reciente intervención de numerosas empresas por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afectó al 80% de sus socios.
Como resultado, señaló, los compradores han planteado su preocupación por no tener certeza de cómo afectarán los pedidos del grano para el próximo año.
Brichaux comentó que lo detectado por la SAT no es un tema reciente, sino que viene del 2012, cuando se tenía la opción de la devolución del crédito fiscal, y que no es el exportador el único responsable sino es un tema de la cadena de valor.
“No se están simulando exportaciones”, enfatizó el directivo.
“La percepción que estamos dando al exterior no es la mejor en estos momentos, los compradores tienen que asegurar su cadena de abastecimiento”, concluyó el directivo de los exportadores de café.