Economía

Ante el incesante encarecimiento de los combustibles, analizan prorrogar dos subsidios

El gobierno estudia un nuevo ciclo de subvenciones a los combustibles que incluiría al diésel y al gas licuado de petróleo (GLP), pero dependerá de la localización de los recursos para financiarlos.

Subsidio al diésel Guatemala

El Ejecutivo trabaja en una iniciativa para otorgar nuevamente subsidio al diésel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por la importancia que tiene el combustible diésel para el movimiento de mercancías y personas, nuevamente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) discute la propuesta de una nueva subvención al galón, la que se podría materializar en los próximos días.

En el mercado local, el precio del galón de diésel está experimentando alzas semanales y en esta semana se cotiza en Q40.29 (promedio) en las estaciones de servicio en el área metropolitana y en autoservicio. En la provincia, la variación puede ser de hasta Q2.

Alberto Pimentel Mata, titular del MEM confirmó en el Congreso, que hay un grupo técnico formado por el Ministerio de Finanzas (Minfin), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala (Banguat), donde se discuten estos movimientos de precios y su tendencia alcista en el mercado internacional con tendencia al alza, llegando a la conclusión de que la única  solución factible es un nuevo subsidio.

El funcionario adelantó que el mecanismo sería más “asertivo” para apoyar directamente a los transportistas de mercancías y personas, pero que se mantiene el análisis y aún no hay una versión final.

De momento, el Minfin está localizando los recursos financieros disponibles, principalmente los que posiblemente no se ejecutarán en lo que resta del año en diversas entidades e instituciones públicas,  “lo cual significa que podría haber financiamiento, pero habría que determinar el monto”, dijo Pimentel Mata.

En ese sentido, Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, expresó que el MEM es el ente rector en el tema de hidrocarburos, pero esa cartera analiza la posible disposición de recursos, para apoyar esa medida.

El MEM acumula modificaciones presupuestarias en el 2022 por Q2 mil 985 millones, lo que aprobó el Congreso para brindar apoyos temporales por el alza de las gasolinas, el diésel y la tarifa de energía eléctrica.

El monto de ejecución reportado hasta este 27 de octubre es de Q2 mil 586 millones, que equivale al 86.2%, y ahí se incluyen las diferentes subvenciones legalizadas por el legislativo en el presente ejercicio fiscal.

Pimentel Mata, dijo que la propuesta también incluiría al GLP que mantiene un subsidio de Q0.80 la libra y que vence el próximo 30 de noviembre.

Diésel, al alza

En el mercado internacional, hay un movimiento alcista del diésel presionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la reducción de inventarios de este carburante y el aumento de la demanda de países europeos (hemisferio norte) que entran al período invernal, por lo que necesitan calefacción en los hogares.

Al haber un recorte en el suministro de gas natural por parte de Rusia, los países europeos están demandando otros productos sustitutos para la calefacción, y al igual que el diésel, el bunker está mostrando alzas, por efecto demanda, que es inusual en este momento y que afecta al mercado internacional.

En Guatemala, de enero a agosto último, el pago por las importaciones (factura petrolera) sumó $1 mil 451 millones, (Q11 mil 172 millones) millones, por la importación de 10 millones de barriles de ese producto, según las estadísticas oficiales.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.