A decir de Andreas Kuestermann, miembro de la Junta Directiva de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) las reservaciones en sitios de referencia como Sololá y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ya se encuentran entre un 85% y un 95%; sin embargo, también esperan alta afluencia de visitantes y ocupación en Petén.
“Este año hubo más preparación por parte de los guatemaltecos en términos de anticipación a la celebración del Año Viejo y el Año Nuevo. Se espera bastante afluencia”, señaló el directivo.
Kuestermann también señaló que este año esperaban tener una recuperación en el sector hotelero tras los efectos de la pandemia, pero con los bloqueos que se registraron en octubre las reservaciones hasta marzo de 2024 se vieron afectadas.
Confían en que el próximo año si pueda lograr la recuperación, tomando en cuenta que considera que la incertidumbre del país cada vez es menor.
Turismo
Las reservaciones de sitios con alta afluencia de turismo coinciden con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que dio a conocer que desde el 30 de noviembre al pasado 25 de diciembre, el 77% de los ingresos al país por motivos de viaje fueron de turistas, y un 23% por residencia.
Los visitantes en su mayoría son de países como El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Belice, México, Nicaragua, entre otros.
La mayoría de personas ha ingresado y salido por la vía aérea por medio del Aeropuerto Internacional La Aurora, con más de 334 mil 663 registros.