Según Chajón, en reunión con el sindicato la semana pasada, les dijo que creía que “no era momento de pedir más, porque en mayo se debe renegociar, y porque podría llegar, este pacto colectivo, a la Procuraduría General de la Nación, lo cual, definitivamente, no van a querer”.
Respecto del aumento de salarios de 8.5% anual que aparece en el pacto vigente desde el 2014, lo calificó de “bomba de tiempo”, porque el Inguat no puede sostener un beneficio como ese y que la institución sirve para promocionar el país “y no para tener empleados sobrepagados”.
Se intentó conocer la versión sindical, pero se indicó que la secretaria general, Dora Trujillo, podrá atender hasta este lunes. Quien respondió la llamada, y que se identificó como Álex Ochoa, aseguró que en la reunión con el director no se habló del pacto y explicó que el aumento de 8.5% solo se aplicó un año y no en la actualidad.
“Ellos mismos (sindicalistas) dijeron en la reunión que Inguat tradicionalmente había sido una institución donde hay muchos recomendados”, dijo Chajón.