Economía

Amplían plazo a planta

Por un año fue ampliado el plazo para la construcción del proyecto de instalación de la hidroeléctrica El Sisimite, con capacidad para 40 megavatios, debido a un caso de fuerza mayor presentado por la empresa.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la ampliación de un año en agosto último. El acuerdo 225-2015 fue publicado ayer en el Diario de Centro América.

El proyecto, propiedad de la empresa Generadora Nacional, S. A., usará el caudal del río Grande o Motagua. Debido a eso, la planta está instalada entre los municipios de Chuarrancho (Guatemala) y El Chol (Baja Verapaz).

Para ello se definió un plazo de 34 meses (2 años y 10 meses) a partir del 2010 para empezar la construcción, la cual ya se está efectuando, además de 87 meses (7 años y 3 meses) para finalizar la obra y empezar a operar. Originalmente, este plazo era de 75 meses.

Fuentes del sector indicaron que la construcción estaba prevista para empezarse en el 2012, pero por conflictos sociales se atrasó y se solicitó una prórroga por fuerza mayor (que contempla la ley). El MEM tardó dos años en aprobar la mencionada autorización.

Durante el año también se amplió el plazo de construcción de la hidroeléctrica Sala, municipio de San Pablo, San Marcos, con una capacidad aprobada de 15 megavatios, para lo que usará el caudal del río Salá por 50 años.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: