LEA TAMBIÉN:
Funcionarios de alto rango del gobierno de EE. UU., pertenecientes a siete agencias, involucrarán a líderes empresariales claves, así como a funcionarios de alto nivel de Latinoamérica y el Caribe.
Por lo anterior, asistirán a la cita funcionarios del gobierno de Guatemala como la canciller, Sandra Jovel; el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y empresarios americanos que invierten en el país asociados a la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham), informó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.
Programa Subregional
La nueva iniciativa incluye un programa subregional que integrarán El Salvador, Honduras y Guatemala, para brindar oportunidades al sector privado de cada uno de esos países, en busca de inversión, diversificación de mercados, seguridad energética y crecimiento continuo, compartió Carrasco.
El presidente de AmCham refirió que la figura de la Overseas Private Investment Corporation (Opic) cambiará a Private Fund Corporation (PFC), que tendrá menos restricciones para financiar el sector privado y es una institución que tendrá US$60 mil millones de presupuesto, y los tres países del Triángulo Norte podrán tener acceso a ellos.
“El cambio de Opic a PFC se hará en enero del 2020 y para entonces Guatemala debe contar con una estrategia fortalecida. Este apoyo es icónico, porque históricamente el apoyo del gobierno de EE. UU. se hacía a través de los gobiernos o de oenegés, ahora están apostando en el desarrollo económico a través del sector privado para ayudar así a frenar la migración”, comentó Carrasco.
Identifican sectores
Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dijo que los sectores guatemaltecos que estarían participando en el programa subregional de la iniciativa América Crece son infraestructura y energía. “En Guatemala se están desarrollando proyectos; por lo mismo, seleccionaron a AmCham para ser uno de los aliados que ayude a identificar los proyectos y a las empresas para que se puedan materializar y canalizar los apoyos”, dijo.
Uno de los proyectos que identificaron es uno de vivienda social, que requiere al menos Q225 millones, indicó Carrasco.
Contenido relacionado:
> Claver-Carone advierte de que ya no se podrán usar “los agujeros” de la ley de asilo
> Mauricio Claver-Carone sobre el acuerdo firmado con Guatemala
> La agenda de Claver-Carone, ¿ofrecer, persuadir o presionar?