El analista señaló que la producción del Istmo no es del todo competitiva a nivel internacional, pero sí puede llegar a serlo dentro de la región.
La refexión del analista va orientada a ir dejando la fuerte vinculación con la economía estadounidense.
Según el analista, las acciones deben de ir encaminadas en agilizar los procesos de la integración aduanera, estandarización de impuestos y mejorar de las vías de comunicación comercial en Centroamérica.
Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, las decisiones del presidente Trump deben significar una presión para trabajar en los cuellos de botella como la atracción de mayor inversión extranjera directa, especialmente desde países asiáticos.
El informe más reciente de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), refiere que las exportaciones entre la región sumaron a septiembre Q21 mil 142 millones en 2016, que significa 2.1% menos comparado con el mismo período del 2015.
En el 2015, las ventas entre los países fueron Q 21 mil 627.2 millones.
La Sieca indica que el comercio regional registró un comportamiento mixto pues aunque hubo una caída en las exportaciones a mercados tradicionales (la misma región) ésta fue atenuada por el repunte en los envíos hacia los principales socios como Estados Unidos, la Unión Europea y México.
Cambio logístico
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), afirmó que los empresarios asociados prevén realizar cambios en la logística comercial hemisférica ante las últimas decisiones de Trump.
El ejecutivo opinó que en Centroamérica existen oportunidades que se deben aprovechar para ser más competitivos y tanto México como la región podrían cambiar el envío de sus productos a otros países.
Carrasco dijo que según analistas consultados en Estados Unidos, no se visualiza una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) porque es el único tratado comercial que refleja una balanza positiva para ellos y el único que posee dicha característica.
El presidente de AmCham afirmó que existe interés por parte de empresarios americanos en invertir en la región pero que en Guatemala lo que les preocupa son temas como certeza jurídica, dado que al prever que no habrán cambios en el CAFTA la estabilidad es una de las consideraciones que toman en cuenta para sus futuros proeyctos.