Carrasco dijo que en Amcham apoyan cualquier iniciativa que busque atraer inversión y logre desarrollo, especialmente en el área rural del país. “Nicaragua y El Salvador han aumentado sus índices de exportación. México ha aumentado su capacidad de atracción de inversión y Guatemala debe buscar salir adelante y seguirles el paso”, refirió Carrasco.
En cuanto a los salarios diferenciados, el ejecutivo de indicó que la Constitución no permitie establecerlos, por lo que creen que es mejor retomar una iniciativa integral que provoque la inversión y el empleo. Además, que los alcaldes de las circunscripciones económicas buscan medidas para palear la situación de desempleo y pobreza en sus municipios.
“El Congreso de la República le ha dado la espalda a la competitividad y a promover la inversión en el país, por lo que ciertos sectores buscan soluciones”, indicó.
Capacitación
Las declaraciones de Carrasco se dieron en el marco de una capacitación que AmCham, en su afán por impulsar la competitividad y el crecimiento económico de Guatemala hacia Estados Unidos, realizó este martes.
Durante la actividad describió los requisitos para ingresar al mercado estadounidense tales como licencias, datos de exportaciones, aspectos legales y regulatorios, laborales y de marca, temas que abordó la experta Tania Martínez, directora de la firma Demos Global Group.
“Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones y el socio comercial más importante del país, por lo que para AmCham es fundamental brindar las herramientas que le permitirán a nuestros socios locales, incursionar de manera exitosa al mercado estadounidense”, dijo Carrasco.
Dicha conferencia fue dirigida especialmente para los sectores de medicamentos, alimentos y cosméticos, quienes deben cumplir con requisitos de Food and Drug Administration –FDA- específicos para entrar a Estados Unidos.
Así mismo, se dieron a conocer las leyes e impuestos federales y estatales en Estados Unidos, los beneficios del registro de marca y los organismos involucrados en la importación a los que deben regirse los empresarios para poder exportar.