Ambiente anticipa que no habrá prórroga para reglamentos en el manejo de desechos a partir de febrero
A pesar de la posición de la Anam que busca una ampliación, autoridades de ambiente aseguran que se mantiene la puesta en vigencia de los reglamentos 236-2006 y 164-2021, que establecen la separación de desechos.
En febrero cobra vigencia la separación de desechos, según el Ministerio de Ambiente. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Las fechas para la vigencia de la clasificación de la basura y su plazo de adaptación es en febrero de 2025, o sea dentro de un mes, por lo que se hará obligatorio la separación de los desechos.
A una solicitud de Prensa Libre realizada el fin de semana, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que en esta ocasión no habrá una ampliación para la vigencia de la medida al consultar sobre las fechas o si habría alguna prórroga.
“El reglamento sobre desechos sólidos está vigente desde el año 2021. El único punto que tiene fecha diferente para iniciar el cumplimiento es lo relativo a la clasificación de la basura y su plazo de adaptación (febrero de 2025). La postura del Ministerio de Ambiente es que no se puede seguir posponiendo la responsabilidad de las municipalidades, la ciudadanía y el sector privado de clasificar la basura pues esta acción es un pilar importante para comenzar a atajar la crisis nacional de contaminación por basura”, respondieron al requerimiento.
Expusieron que “si bien el manejo clasificado de la basura representa un desafío para las municipalidades, también representa una oportunidad para liberar los basureros municipales de tanta carga y para promover el reciclaje a nivel nacional, generando incluso nuevas oportunidades de negocios. Por ello, no se contempla ninguna prórroga para los plazos establecidos en los Reglamentos 164-2021 y 236-2006 y sus reformas”.
Advertencia a municipalidades
La postura del Marn también mostró la siguiente posición: “los gobiernos municipales tienen la obligación legal de asumir estas responsabilidades y contarán con todo el apoyo del Marn, que continuará brindando asistencia técnica y facilitando mecanismos de apoyo interinstitucional para que puedan cumplir con este compromiso en beneficio del ambiente”.
Reiteran que como autoridades han trabajado de la mano con las municipalidades para facilitar su implementación; además han impulsado campañas informativas a través de redes sociales, páginas web y diversas capacitaciones dirigidas a autoridades locales, sector privado y ciudadanía en general.
¿Cuál es el contexto?
En el comienzo del 2025, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Serio, afirmó que uno de los temas de interés es frenar los dos reglamentos, ya que obligan a los gobiernos locales a construir plantas de tratamientos de aguas (servidas o negras) y de desechos sólidos.
Ambos reglamentos, la Anam ya los impugnó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero solo consiguió frenar de manera provisional el de aguas residuales.
Entonces, la fecha de entrada en vigor del reglamento de manejo de desechos sólidos es el próximo febrero, lo que preocupa a las comunas porque no tienen capacidad de cumplirlo.
"La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, salió hace como un mes ofreciendo hacer una prórroga —del reglamento— porque también el Ministerio ha incumplido, porque tienen que tener por 18 meses la socialización —del reglamento— y en el año 2024 no se hizo nada", justificó el presidente de la Anam.
Trabajo en conjunto
El Marn expuso que, en cuanto al trabajo con la Anam, se coordina a través de la “mesa coordinadora para la gestión y manejo integral de los residuos y desechos sólidos”, la cual se reunió en septiembre del año pasado con la participación del gerente de esa asociación.
Además de representantes de otras entidades como el Instituto de Fomento Municipal (Infom), Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
La mesa continuará reuniéndose periódicamente durante este año para dar seguimiento a la implementación del reglamento. “El Marn reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las municipalidades y demás instituciones clave para garantizar la correcta gestión de la basura y de las aguas negras, protegiendo la naturaleza y la salud de las personas”, concluyó la posición institucional.