El lanzamiento es una adición de Amazon hacia las tiendas Go, concepto lanzado hace dos años que permite a los clientes en ciudades de Estados Unidos comprar productos en tiendas de conveniencia especiales sin requerir en físico las tarjetas de crédito o efectivo, únicamente se necesita tener instalada la aplicación.
Los compradores son rastreados por cámaras instaladas en el techo y se colocan sensores debajo de los estantes para detectar el momento en el que el usuario recoge un producto. Los consumidores tienen la libertad de salir de la tienda con los artículos y la cantidad total de la compra se descuenta de la tarjeta registrada en la aplicación Amazon Go.
De acuerdo con Recode (sitio web especializado en noticias de tecnología y novedades de Silicon Valley), la presencia humana en la tienda continuará, ya que habrá asistentes de ventas para verificar la identificación de los usuarios que compren alcohol, reponer las existencias y saludar a los clientes cuando ingresen al lugar.
El sitio de más de 3 mil m2 es la prueba más grande de la tecnología de Amazon que contiene 5 mil productos; desde alimentos frescos empacados individualmente hasta varios tipos de carnes.
Contexto: Amazon Go se lanzó por primera vez en 2018 en la sede de la compañía ubicada en Seattle. Arrancó como un concepto de tienda de conveniencia que almacenaba alimentos para el desayuno y almuerzo, además se dirigió hacia los compradores con poco tiempo que trabajan en oficinas cercanas.
En total ha crecido con 25 tiendas en las principales ciudades de Estados Unidos.
Lo más relevante
Se espera que esta tecnología pueda implementarse en las tiendas Whole Foods (cadena de supermercados multinacional que ofrece productos libres de grasas hidrogenadas, colorantes, saborizantes y conservadores artificiales). Amazon, propietaria de la cadena de supermercados desde 2017, no ha informado si el sistema se implementará en las 500 tiendas que posee en Estados Unidos.
¿A qué prestar atención?
El año pasado, Walmart lanzó un Fast Lane, al estilo de Amazon Go que permite a los clientes evitar el pago físico, mediante el uso de una aplicación que escanea los productos que los compradores escogen. Antes de eso, 7-Eleven probó su propio sistema móvil de escaneo.
* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.