El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Rodrigo Fernández, respondió que respecto al alza en el carbón observa que existen dos coyunturas que se consideran de relevancia.
La primera se deriva de las restricciones por la pandemia, por las que en algunos puertos donde se exporta carbón limita el volumen de oferta. La segunda es que China está aprovisionándose de carbón desde lugares diferentes de Australia, donde tradicionalmente se suministraba.
Ambas situaciones provocaron un incremento del precio que tiene un impacto en el Mercado Mayorista del país por la cantidad de centrales disponibles que generan con ese recurso; sin embargo, la coyuntura se está dando en la época de invierno, donde existe mayor disponibilidad de recursos renovables que mitigan un eventual incremento en el precio spot, comentó Fernández.
¿Afectará las tarifas?
El spot es el precio del mercado de oportunidad —compra venta de energía sin contrato—. El promedio de enero a julio del 2020 fue de US$44.92 por MWh y en lo que va del 2021, se estima en US$62.56, alza de alrededor del 40%. Ese mercado es usado por empresas o usuarios que no tienen contratos fijos o cuando el precio es más bajo que el del contrato como hacen las distribuidoras de energía.
El presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) Édgar Navarro, explicó que por ahora el aumento del precio del spot no es atribuido al alza en el carbón, sino a que se ha tenido que convocar a otras plantas generadoras para sustituir total o parcialmente a algunas hidroeléctricas cuando estas no pueden generar según lo programado debido a la intermitencia de las lluvias.
Fernández agregó que la matriz diversificada que posee el país permite generar, en el orden de mérito, con los recursos más económicos. Es decir, van siendo convocadas las plantas de generación en orden de menor a mayor precio. Citó que al terminar el invierno, en noviembre, inicia la zafra, donde los ingenios generan con biomasa. Este recurso tiene un efecto de mitigación porque en parte de la época seca sustituye la cantidad de generación hidroeléctricos que se da en el invierno.
Las tarifas social y no social, que están vigentes para el trimestre de agosto a octubre, reflejan los costos de generación de energía de abril, mayo y junio.
Para el caso de Energuate, esta ya tiene incluido algún componente de la coyuntura de incremento del precio del carbón. “Pero, habrá que esperar lo que realmente se ejecute de compra en los contratos que tienen como recurso carbón, dado que, por lo indicado sobre la disponibilidad de los recursos renovables, evitaría cambios bruscos en los costos de generación”, añadió el presidente de CNEE.
La Comisión, como ente regulador, es la encargada analizar los costos y aprobar las tarifas social y no social por kilovatio hora.
Le puede interesar: Alzas en materias primas y distribución, las nuevas amenazas para las empresas
Dichas tarifas pueden ser afectadas si el spot sube, porque las distribuidoras se abastecen mediante contratos con opción de compra. Es decir, en el contrato se fija un precio del proveedor, pero si el spot está más bajo las distribuidoras tienen la opción de comprar en ese mercado con lo que se logra un ahorro; al estar más alto, se pierde esa posibilidad.
Fernández explicó que la disponibilidad de recursos renovables —como hidroeléctricas y biomasas— permiten planificar para cuando los efectos de las coyunturas referentes al carbón se acaben, lo cual se estima que sea para inicios del 2022, cuando los precios se ajusten a las proyecciones disponibles.
Rafael Argueta, también director de CNEE, expuso en una columna de opinión en el diario oficial, que en dicha Comisión se ha visto con preocupación el alza en el carbón, indicando que es uno de los combustibles más usados para generación en el país. Mencionó que en el 2019, la generación con dicho recurso representó el 35.33% del total del país, mientras que las hidroeléctricas significaron un aporte del 33.1%.
De enero a julio del 2020 la generación con carbón representó 20.37 y en el mismo plazo del 2021, fue 26,78, siendo junio el mes más alto con 37.8%.
A julo de este año hay una capacidad instalada de generación con carbón de 984 megavatios (MW). Entre estas las más grandes son Jaguar Energy con 300 MW y el grupo de ingenios azucareros con 495 MW, los cuales, en temporada de no zafra generan con ese recurso y en zafra lo hacen con biomasa.
Carlos Colom, expresidente de la CNEE, mencionó que las plantas de carbón juegan un rol muy importante en Guatemala y han ayudado a la estabilidad de los precios de la energía en los últimos diez años, pero se deberá observar el impacto que está teniendo en las tarifas este año con las alzas en el precio internacional. Al precio internacional hay que sumarle otros costos como la internación al país o el flete.
Las plantas en el país se abastecen con carbón de EE. UU. y de Colombia. Navarro dijo que las plantas generadoras de carbón poseen inventarios de largo plazo que han sido comprados por un precio más bajo al actual. Aunque no mencionó cuándo se podrían agotar y adquirir a nuevos precios.
- Puertos: Menos despacho
El precio del carbón ha incrementado también debido a la reactivación económica mundial, incluyendo en China, uno de sus mayores consumidores, luego de varios meses de drástica caída por el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19.
Además, durante el inicio de la pandemia se reportó el cierre de más del 40% de las minas de carbón en el mundo, y la reapertura llevará un proceso de más de dos años.
Otro de los aspectos que está impactando el mercado es la logística de transporte y carga, ya que para el transporte hay tiempos más largos de espera, también debido al incremento de la demanda mundial de productos en general, mientras que en los puertos debido a los protocolos por el coronavirus hay restricciones en los volúmenes de carga que se manejan , explicaron consultores en Guatemala.
- China: Conflicto geopolítico
Desde el 2020, China dejó de comprar carbón a Australia —su tradicional proveedor—, porque este último pidió una investigación sobre el origen del covid-19.
La solicitud, efectuada sin consulta diplomática previa con Pekín, incluía investigar la gestión de China desde el brote inicial del coronavirus en la ciudad de Wuhan, reportaron medios internacionales.
Mientras que el país asiático ha trabajado en reactivar sus minas que suspendieron operaciones en el inicio de la pandemia, se vio en la necesidad de comprar a otros países proveedores como Indonesia y Rusia. Y Australia redirigió sus ventas hacia India. Sin embargo, esas acciones afectaron el precio en el mercado internacional.
China es casi autosuficiente en carbón de coque, pero necesita carbón térmico para su industria metalúrgica, se agregó.