La Encuesta Libre fue realizada por la firma ProDatos.
Las estadísticas indican que en marzo del 2012, cuando recién había tomado posesión la administración de Otto Pérez Molina, la CBA tenía un costo de Q2 mil 501, y a marzo último se ubicó en Q3 mil 282.30, lo que equivale a un incremento de Q781, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de la canasta vital —que incluye otros productos y servicios— pasó en el mismo período de Q4 mil 564 en el 2012 a Q5 mil 989.60, es decir, un incremento de Q1 mil 425.
En ambos casos, la variación al alza representa 31%, a pesar de que también se incrementó en 5% cada año el salario mínimo y la asistencia que brinda el Estado mediante programas sociales.
El estudio, que se desarrolló del 15 al 21 de abril último, revela que hay mayor ponderación de esa problemática en el área rural, interior urbano y, en menor escala, en el área metropolitana.
Según el INE, en diciembre del 2012 la adquisición de los 26 productos básicos era de Q87.26 diarios, y en marzo reciente, Q109.41.
En esa lista se incluyen productos como maíz, frijol, tortilla, leche y pollo, que han tenido variaciones alcistas a los consumidores como efecto de la inflación —alza generalizada de precios en la economía—.
“La falta de dinero es el principal problema que está aquejando en la actualidad a las personas”, puntualizó Édgar Monzón, director de ProDatos.
La muestra recoge que entre la falta de oportunidades económicas se incluyen aspectos relacionados con el mercado laboral, es decir, a la situación de ingresos en las familias por sueldos y a la aspiración de obtener más dinero para atender las necesidades primarias.