Economía

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, sería designado como presidente del Banco de Guatemala en las próximas horas

Los principales funcionarios que integran el Gabinete Económico tendrán una renovación con la designación de nuevas autoridades, cambios que están previstos a oficializarse en las siguientes horas y que por mandato deberán asumir el 1 de octubre.

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, sería designado como presidente de la banca central para cubrir un mandato de cuatro años por el presidente Alejandro Giammattei Falla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La designación en la presidencia y vicepresidencia del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), así como en la Superintendencia de Bancos (SIB), son los tres cambios previstos, aunque también ha trascendido que habrá relevo en la cabeza del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El presidente Alejandro Giammattei deberá nombrar por un período de cuatro años a las máximas autoridades económicas que tiene a su cargo la planificación y ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país para cubrir un mandato de cuatro años.

Virtuales designaciones

Por ley, las designaciones las debe llevar a cabo el gobernante, y se espera que este viernes se conozca los acuerdos respectivos y se oficialice los nombramientos.

Prensa Libre conoció de manera extraoficial que el actual ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, sería nombrado presidente del Banguat y JM, y que José Alfredo Blanco Valdés sería el vicepresidente, cargo que actualmente desempeña y que repetirá para un nuevo período.

Para dirigir el Minfin, será designado Edwin Oswaldo Martínez Cameros, actual viceministro de Finanzas, encargado del área de administración financiera, y que tiene a su cargo el tema del presupuesto.

En tanto, que, para la superintendente de Bancos, será designado Saulo De León Durán, quien es el jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) -que es la unidad de inteligencia financiera UIF en Guatemala-.  La JM trasladó el pasado jueves 8 de septiembre, una terna para la SIB, en la cual también figuraba el actual superintendente Érick Armando Vargas Sierra, y Hugo Daniel Figueroa, exintendente de coordinación técnica.

Las juramentaciones están previstas para el próximo 30 de septiembre en la Secretaria General de la Presidencia, y la toma de posesión, el sábado 1 de octubre, cuando inicia el mandato.

¿Quiénes son?

Dupla para Banguat:

  • Álvaro González Ricci (presidente): Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; exministro de Finanzas, exdiputado en la séptima legislatura, y fue exdirectivo de bancos del sistema.
  • José Alfredo Blanco Valdés (vicepresidente): Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala, su tesis es “Análisis de las políticas tributarias en Guatemala”.  Ha realizado carrera en la banca central hasta ocupar altos cargos. Fue secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano y ha ocupado otros puestos en organismos financieros internacionales.

Ministerio de Finanzas

  • Edwin Oswaldo Martínez Cameros: Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es tecnócrata en el Ministerio de Finanzas ocupando varios cargos entre ellos jefe de la Dirección Técnica del Presupuesto, ha sido director financiero en otras instituciones, y será el presidente del Directorio de la SAT.

 Superintendencia de Bancos

  • Saulo De León Durán: Licenciado en Abogacía y Notariado por la Universidad Francisco Marroquín y se ha especializado en temas sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Es su segundo periodo como intendente de la IVE, y ha brindado consultorías y asesorías en esos temas.

Estabilidad macroeconómica

Víctor Manuel Mancilla Castro, exsuperintendente de la SIB y Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), afirmaron que las nuevas autoridades monetarias que asuman para dirigir la política económica del país y la supervisión financiera deberán preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Tanto en el Banguat como en la SIB, uno de los principales retos que deberán asumir es el de mantener la solvencia y liquidez del sistema financiero, y “afortunadamente la economía de Guatemala por ser una economía abierta y pequeña se han sabido manejar los impactos internacionales, pero uno de los grandes problemas ahora es la inflación -alza generalizada de precios- a escala global, y en el país, por la pérdida del poder adquisitivo por una inflación importada”, remarcó Mancilla.

Subrayó que una de las amenazas actuales es la inflación en EE. UU., la cual está desbordada, se va transmitiendo a otros países, que es un gran reto y, ver cómo los bancos logran manejar esos grandes riesgos internacionales, así como el rompimiento de las grandes cadenas de suministros que han incrementado el costo de los productos, que también está incidiendo en el aumento de la tasa inflacionaria.

Carrasco apuntó que son instituciones claves para preservar la estabilidad macroeconomía; y por eso su elección es trascendental para mantener esa estabilidad, ya que la economía guatemalteca depende mucho de lo que pueda ocurrir en el mundo, sobre todo en EE. UU., que es el principal socio comercial de Guatemala.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.