Lea más detalles
La idea en este segundo caso es incluirlo en la iniciativa de Ley de Tarifa Social que fue presentada por el diputado Marvin Orellana.
El subsidio podría usarse para cubrir el gasto en alumbrado del municipio o cambiar luminarias por otras de menor consumo.
Datos de Energuate, que cubre municipios de 19 departamentos, indican que se ha suspendido el alumbrado público a 33 municipios, por falta de pago.
El Ministerio de Energía y Minas refiere que hay 241 formas de cobro diferentes del alumbrado y seis de cada 10 usuarios en la provincia pagan más por ese rubro que por consumo propio.
Maynor Amézquita, vocero de Energuate, dijo que es importante que el cobro sea proporcional al consumo, pero además, “si persiste robo de electricidad, ningún modelo de alumbrado público es viable o justo”.
Según Contreras, la ley debe ser aplicada de manera general, y considera que lo que ha sido eficiente en municipios suministrados por la Eegsa no debe ser afectado con reformas al alumbrado público que discute la mesa interinstitucional presidida por el Ministerio de Energía y Minas.
Jorge Alonso, gerente de la Eegsa, en citación con esa comisión legislativa, dijo que opina que el cobro debe seguirse haciendo con un porcentaje sobre consumo.
La tasa es aprobada por el concejo de cada municipio y luego la Comisión Nacional de Energía Eléctrica autoriza incluirlo en la factura mensual al usuario.
Contreras señaló que el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, se comprometió a enviarles el 15 de julio próximo la iniciativa consensuada para regular el cobro que ha surgido de la mesa técnica, que lleva varias semanas de discusión.
La mesa decidió hace dos semanas unificar esa propuesta con la iniciativa presentada por la UNE, que está en segunda lectura.