Economía

Altos precios impactan a cinco departamentos

Quiché y Huehuetenango son las dos regiones donde el costo de vida fue más alto respecto de otras regiones durante marzo, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, y en promedio, los precios se encarecieron 4% en un año, pero en ambos departamentos la inflación —alza generalizada de precios en la economía— fue de 10.04%, lo que duplica el indicador nacional.

El encarecimiento más alto se evidenció en la división de alimentos, la cual alcanzó 18.72%, refiere el índice de precios al consumidor (IPC).

Diego Reyes, residente en Uspantán, Quiché, afirmó que la mayoría de productos, sobre todo alimenticios, se han encarecido y no comprende las razones del aumento, si los precios de los combustibles están bajos.

“Hubo productos más caros, y lo que hemos hecho es limitar la compra de aquellos que no son necesarios”, afirmó.

En esos departamentos hay una buena parte de la población que recibe remesas familiares, comentó Reyes.

“Durante marzo hubo un incremento récord de ingresos, los hogares tuvieron más disponibilidad”, afirmó Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

El analista explicó que las familias, al tener más dinero, lo destinan para el consumo, lo que presiona al alza los bienes y servicios.

En marzo, el país recibió una cifra récord en transferencias que sumó US$739 millones, según el Banco de Guatemala (Banguat).

En el primer trimestre del año, el flujo de las remesas se incrementó en 16% en relación con el año pasado.

El informe señala que Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa fue la otra región donde los precios subieron.

La inflación en esa área alcanzó 9.34% y la división de alimentos, 16.51%.

El informe señala que en todo el país la división de alimentos fue de 7.08%.

El IPC indica que la inflación intermensual fue de 0.24% y la acumulada —enero-marzo—, de 1.10%.

Valor central

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, explicó que la inflación se encuentra en el porcentaje central de la meta proyectada para este año, aunque reconoció que en algunos territorios el indicador es más alto que el promedio nacional recogido por el IPC.

El ritmo inflacionario, dijo, esta en los rangos previstos que es de 3% a 5% para el 2017.

“Hay percepción en la población del encarecimiento de los bienes, porque hay unos que incrementan y otros que disminuyen”, afirmó.

En otros, dijo, se trata de estacionalidades, como el caso del precio del limón que registró un incremento sustancial en marzo derivado de la escasez porque no es es la época de cosecha.

El funcionario citó como ejemplo que el tomate fue un producto que subió en enero 70%, pero ahora se encuentra bajo, al igual de la libra de pollo, que había subido de precio por el tema del arancel por la importación, pero en el mercado se encuentra estable.

“Entonces hay productos que suben más y otros bajan”, justificó el presidente de la banca central.

Recinos confirmó que la división de alimentos es la que ha empujado al alza la inflación en marzo, pero que existen otros rubros como el transporte que tuvo una baja.

Ana Luisa Córdova, ama de casa, quien ayer acudió al Mercado Central a efectuar sus compras para abastecerse en Semana Santa, dijo que cada día los productos de la canasta básica de alimentos se encuentran al alza y no hay posibilidades de que bajen.

“El dinero que recibo ya no alcanza para la compra de los alimentos y es algo que me preocupa”, afirmó.

El costo de la canasta básica de alimentos (CBA), tuvo un incremento de Q24.85 en marzo con respecto a febrero y se ubicó en Q4 mil 123.45. El costo diario para cubrir los 26 productos básicos es de Q137.45.

En un año la CBA registra un ajuste de Q455.02.

En el caso de la canasta básica vital, subió Q45.34 en marzo, para alcanzar Q7 mil 524.54. El costo diario alcanzó los Q250.82.

El salario mínimo vigente es de Q2 mil 893.21, para actividades agrícolas y Q2 mil 667.52 para la exportación y maquila.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: