Esta cámara hizo un sondeo con sus filiales, además de gremiales, asociaciones y sector turístico privado, para conocer el movimiento del sector durante la época.
En tanto, en Sacatepéquez y la playa de Monterrico aún se maneja el 80% de reservaciones, aunque hay expectativas de llenar el cupo.
Los que reportan cifras más bajas son Sololá, en donde aún se preveía hasta ayer el 70% de ocupación, y Quetzaltenango, donde esta se estima en 65%. En ambos casos, la cifra es menor a la de la misma época del año pasado, indicaron los empresarios.
Según Anna Mercedes de Lemcke, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), que aglutina a 168 establecimientos, en la provincia también se espera llegar al 100% de ocupación durante la semana.
“Es la semana cuando mayor turismo interno se desplaza y hay buenas expectativas”, indicó la empresaria.
En la capital, el comportamiento es distinto, ya que “se queda un poco vacía”, afirma. En este lugar aún hay 50% de disponibilidad en habitaciones, aseguró Díaz. En la capital, Apehgua cuenta con 30 hoteles asociados.
Entre las actividades de promoción dirigidas al turismo interno, el Inguat lanzó ayer la campaña digital #CompartetuGuateExperiencia, con la que se busca que los viajeros compartan, en redes sociales, en videos de 30 a 60 segundos, sus vivencias en los destinos turísticos durante Semana Santa.
Díaz explicó que al tomar en cuenta tanto los hoteles pequeños como los grandes, hay hasta ahora un 53% de reservas, lo que significa 12.5% menos que en el 2015.
Díaz explicó que hay destinos que sobrepasan su capacidad durante esta época, por lo que también es necesario motivar a los turistas a que visiten la Ciudad de Guatemala con sus atractivos históricos y los grandes cortejos procesionales.
Para esa semana, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que lleguen al país unos 89 mil turistas extranjeros, que dejarían US$63 millones en divisas. Entre los visitantes se señaló que 5 mil 315 vendrán en cuatro cruceros durante la semana, a bordo de los buques Masdaam, Europa y Westerdam, que atracarán en Puerto Quetzal, y Vendaam, en Puerto Santo Tomás de Castilla.
Se prevé que dos millones 300 mil personas se movilizarán a municipios distintos a su residencia.
Actividad preventiva
Para atender dudas y apoyar al turista a partir de este sábado, se activarán diversos puestos de información del Inguat con 200 personas y en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Seguridad en Semana Santa.
Se incluyen kioskos de información en los principales destinos, incluyendo Antigua Guatemala, Esquipulas, Panajachel y Quetzaltenango, y atención en el teléfono 1500 del Programa de Asistencia al Turista.
Respecto a la seguridad, se coordina con la Policía Nacional Civil, que tendrá 35 mil agentes en todo el país, y el Ejército, con 15 mil, incluyendo caravanas, carreteras y seguridad en general, informó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.