Economía

Alta ocupación se observa en hoteles

Alta ocupación hotelera se prevé en los destinos turísticos tradicionales del país durante la Semana Santa, según un sondeo de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Las reservaciones están a 100% en varios destinos. (Foto Prensa Libre: Benildo Concoguá)

Las reservaciones están a 100% en varios destinos. (Foto Prensa Libre: Benildo Concoguá)

En lugares como las Verapaces, el bosque nuboso de la Sierra de las Minas, Río Dulce, Esquipulas, Retalhuleu y Petén estiman llegar al 100% de ocupación, informó Diego Díaz, presidente de Camtur.

Esta cámara hizo un sondeo con sus filiales, además de gremiales, asociaciones y sector turístico privado, para conocer el movimiento del sector durante la época.

En tanto, en Sacatepéquez y la playa de Monterrico aún se maneja el 80% de reservaciones, aunque hay expectativas de llenar el cupo.

Los que reportan cifras más bajas son Sololá, en donde aún se preveía hasta ayer el 70% de ocupación, y Quetzaltenango, donde esta se estima en 65%. En ambos casos, la cifra es menor a la de la misma época del año pasado, indicaron los empresarios.

Según Anna Mercedes de Lemcke, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), que aglutina a 168 establecimientos, en la provincia también se espera llegar al 100% de ocupación durante la semana.

“Es la semana cuando mayor turismo interno se desplaza y hay buenas expectativas”, indicó la empresaria.

En la capital, el comportamiento es distinto, ya que “se queda un poco vacía”, afirma. En este lugar aún hay 50% de disponibilidad en habitaciones, aseguró Díaz. En la capital, Apehgua cuenta con 30 hoteles asociados.

Entre las actividades de promoción dirigidas al turismo interno, el Inguat lanzó ayer la campaña digital #CompartetuGuateExperiencia, con la que se busca que los viajeros compartan, en redes sociales, en videos de 30 a 60 segundos, sus vivencias en los destinos turísticos durante Semana Santa.

Díaz explicó que al tomar en cuenta tanto los hoteles pequeños como los grandes, hay hasta ahora un 53% de reservas, lo que significa 12.5% menos que en el 2015.

Díaz explicó que hay destinos que sobrepasan su capacidad durante esta época, por lo que también es necesario motivar a los turistas a que visiten la Ciudad de Guatemala con sus atractivos históricos y los grandes cortejos procesionales.

Para esa semana, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima    que lleguen al país unos 89 mil turistas extranjeros, que dejarían US$63 millones en divisas. Entre los visitantes se señaló que 5 mil 315 vendrán en cuatro cruceros durante la semana, a bordo de los buques Masdaam, Europa y Westerdam, que atracarán en Puerto Quetzal, y Vendaam, en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Se prevé que dos millones 300 mil personas se movilizarán a municipios distintos a su residencia.

Actividad preventiva

Para atender dudas y apoyar al turista a partir de este sábado, se activarán diversos puestos de información del Inguat con 200 personas y en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Seguridad en Semana Santa.

Se incluyen kioskos de información en los principales destinos, incluyendo Antigua Guatemala, Esquipulas, Panajachel y Quetzaltenango, y atención en el teléfono 1500 del Programa de Asistencia al Turista.

Respecto a la seguridad, se coordina con la Policía Nacional Civil, que tendrá 35 mil agentes en todo el país, y el Ejército, con 15 mil, incluyendo caravanas, carreteras y seguridad en general, informó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.