El proyecto llamado Nuevas Oportunidades consiste en apoyar en su fase inicial a 200 personas migrantes retornadas en los próximos dos años, que incluye atención psicosocial, formación en habilidades blandas, coaching, intermediación laboral, ferias de empleo y formación financiera.
Para lograr esos objetivos se contará con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), quienes se encargarán de la certificación de competencias técnicas de los migrantes que participarán en el programa.
Otro de los propósitos del proyecto es reconocer las competencias laborales de los migrantes retornados y facilitar su reinserción productiva en el país; y con ello prevenir la migración en circunstancias de alto riesgo.
“Muchas de las personas retornadas al país no encuentran las condiciones para reintegrarse social y económicamente por lo que deciden volver a migrar y el objetivo es prevenir esas situaciones”, dijo Saúl Díaz Ortiz, director regional de Swisscontact.
Este es un proyecto regional con un presupuesto total para los 4 años de US$2.7 millones, el mismo, tendrá intervenciones en El Salvador y Guatemala. En el caso de Guatemala específicamente el presupuesto es de US$900 mil para los cuatro años, por el momento, y se espera que se sumen más donantes, indicó Ortíz.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, durante los últimos tres años fueron retornados 228,793 personas, de las cuales 27,199 llegaron al país en el 2020, los primeros meses del 2021 se reportan 1,600 personas retornadas.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores establece que en Estados Unidos radican alrededor de 3 millones de guatemaltecos en condición irregular, quienes con su trabajo diario y las remesas aportaron en el 2020 parte del 14.6% del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.