Economía

El negocio que tiene algo más que un aroma a café

Lo que empezó como un entretenimiento para el padre de Jennyfer Menéndez, años después se convirtió en un emprendimiento para ella y su esposo, Samuel Siguí.

Samuel Siguí dice que es importante involucrar y beneficiar a otras personas de la localidad. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)

Samuel Siguí dice que es importante involucrar y beneficiar a otras personas de la localidad. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)

Cuando Siguí fue a conocer la finca La Joya, propiedad de su suegro, ubicada en San Raymundo, municipio de Guatemala, le encantó tanto que vio la oportunidad de levantar la producción de café.

Para ello, Siguí se involucra en todo el proceso del aromático, aun sin tener mayor conocimiento, y decide aprender sobre el mundo del café. “Soy autodidacta, compré libros, leí, pagué cursos para aprender”, explica el emprendedor.

Seis años hubo que dedicar a cosechar y entregar el café maduro: “Los precios los ponían los intermediarios, exportadoras o compradores que llegan al área, y en ese tiempo aprendí que es mejor para el productor y los trabajadores tener más participación en la cadena de producción”, comenta Siguí.

Con el proyecto los emprendedores desean dar a conocer el café de San Raymundo, ya que en la actualidad no se le conoce como una región caficultora, a pesar de que desde hace cincuenta años, aproximadamente, se siembra café.

En el 2009, la familia Siguí Menéndez comienza a ver los frutos de su emprendimiento. Inversiones de lo Alto. con su marca Café de lo Alto; su primera producción fue de 25 quintales de café pergamino, lo que equivale a 16 quintales de café tostado, un aproximado de 1 mil 600 libras, todo producido en finca.

Reciprocidad

Café de lo Alto empieza la cosecha en la segunda semana de enero de cada año y se extiende hasta finales de abril o principios de mayo. El corte del café en cereza se hace en el punto óptimo de maduración y para el del aromático se contrata a vecinos de San Raymundo.

Cuando se vende el café se hace que la idea de que el trato justo los alcance directamente a ellos, expresa Siguí. Este año, los emprendedores desean proveer de estufas ecológicas a los colaboradores.

El café está sembrado bajo sombra nativa de pino y encino; “la conservación de las especies de árboles nativos es un aporte más de nuestro café al beneficio total del o los ecosistemas de la zona”, comenta el emprendedor.

El nombre del café se debe al pasaje bíblico Santiago 1:17

En el 2012 la empresa logró éxito y crecimiento. Hay planes de distribuir el café en EE. UU. Los pedidos se pueden hacer a: inversionesdeloaltogt@gmail.com

En la producción se cuida cada paso del corte, del proceso de despulpado, lavado y secado, para ofrecer buen caféal mejor precio.

Actualmente, los emprendedores no tienen puntos de ventas específicos, la distribución se realiza a domicilio y los pedidos se entregan a través de las redes sociales o vía electrónica.

Los amigos capacitadores de los emprendedores fueron los primeros en promocionar el café.

El precio comercial de la libra del aromático es de Q50, y a partir de 12 libras, el precio es de Q45 por libra.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: