Economía

Alerta en WhatsApp: Cómo denunciar los mensajes fraudulentos de empleo que solo buscan estafar

Aunque el envío de mensaje en sí mismo no constituye delito, su uso para la comisión de un delito puede servir de pruebas y medios de investigación, según el MP.

Anuncios fraudulentos de trabajo

Las aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos y plataformas en línea son usadas por estafadores para ofrecer trabajos de manera fraudulenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre el lugar donde reside Rosario (nombre ficticio) y Giovanni (nombre ficticio) hay una distancia de 40 kilómetros, y lo único que ambos tienen en común es que desde hace algunos meses están en búsqueda de trabajo. Para eso, han enviado sus hojas de vida a diferentes lugares y también han aplicado a través de diferentes plataformas en línea.

La semana pasada, casi en la misma fecha, Rosario y Giovanni recibieron a través WhatsApp y sus correos electrónicos, mensajes con el mismo texto, de la misma empresa y suscrito por la misma persona. Les notificaba que ha revisado sus hojas de vida y que su perfil llenaba los requerimientos para las plazas que habían solicitado.

Únicamente debían completar la solicitud llenando un formulario y enviar dos cartas de recomendación sin importar “que no fueran recientes”. Adicional, se les solicitaba un estudio socioeconómico que debían hacer por su cuenta o en todo caso, con un profesional que sería recomendado por el supuesto representante de la empresa.

En el caso de Rosario, requirió más información sobre la empresa y la plaza que le ofrecían, pero no recibió respuesta. Giovanni, por su parte, escribió por correo al supuesto experto para el estudio socioeconómico, quien le respondió que podría tramitarle el certificado previo depósito de Q160 a un número de cuenta de un banco del sistema.

Tanto Rosario como Giovanni, sospecharon de la veracidad de la oferta, ya que ninguno recordaba haber aplicado a un puesto de esa empresa, por lo que continuaron con el proceso. Sin embargo, como su caso, cada día son muchas las personas que reciben este tipo de ofertas fraudulentas de trabajo con la intensión de estafar o robar datos que, eventualmente, podrían usarse para extorsión.

¿Qué hacer si recibe un mensaje fraudulento de trabajo?

De acuerdo con información proporcionada a Prensa Libre por el Ministerio Público (MP), “la acción de enviar un mensaje por cualquier medio de mensajería instantánea o por la vía del correo electrónico, no es constitutiva de delito”.

“De hecho, esta actividad podría considerarse más como spam o phishing, sin embargo, en la legislación guatemalteca no existe un tipo penal, que regule el envío de mensajes o correos electrónicos de este tipo, como delito”, refiere el MP.

El MP, sin embargo, señaló que este tipo de acciones en sí mismas no se configuran como un delito, estos mensajes sí pueden ser utilizados con la finalidad de cometer estafas, recolectar datos que posteriormente son utilizados para extorsionar o para la comisión de otros delitos.

“De darse esos casos, es de suma importancia interponer la denuncia correspondiente y aportar el número o el correo electrónico de conocimiento del Ministerio Público, con el cual se pueden ampliar las líneas de investigación”, informó el ente investigador.

Por su parte, Erick Álvarez, director del Centro de Noticias Centroamérica y miembro del equipo de Ciberpatrullaje del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), recomendó que este tipo de mensajes sean denunciados en las redes sociales y la página web de la empresa de quien estén utilizando su nombre comercial con el objetivo de obtener de forma ilegal currículums vite (CV), mediante ofertas de trabajo falsas.

“Si se trata de un anuncio en línea, se puede denunciar en la plataforma en la que se publicó, como por ejemplo LinkedIn, Indeed, Facebook, Glassdoor, entre otros”, agregó Álvarez.

Según el director del Centro de Noticias Centroamérica de OGDI, en Guatemala los mensajes fraudulentos sí pueden ser considerados como delitos, tomando como referencia el Código Penal en su artículo 27, Son Circunstancias agravantes, inciso 9 (Artificio para realizar el Delito); el artículo 263, Estafa Propia; el artículo 337, Uso Público de nombre supuesto, y el artículo 338, Uso ilegítimo de documento de identidad.

¿Dónde denunciar las estafas por mensajes fraudulentos?

El Ministerio Público cuenta con diversas vías para interponer las denuncias que puedan surgir a través del uso de este tipo de táctica criminal, por lo que los guatemaltecos que sean víctimas de delitos como extorsión, estafa, entre otros, puede acudir a cualquiera de las 340 sedes del MP en cada municipio de la República; en la página del MP y la aplicación ReportesMP.

“También se puede hacer la denuncia correspondiente a la División Especializada En Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el área de Ciberdelitos, así como también en el MP para que realicen las investigaciones correspondientes y dar con las personas que realizan las estafas que, en algunos casos deriva en delito de trata de personas cuando son secuestradas al dirigirse a una supuesta entrevista de trabajo”, reiteró Álvarez.

Las formas más comunes de fraude en ofertas laborales

De acuerdo con el OGDI, entra las nuevas modalidades de fraude en línea vinculadas a falsas ofertas de trabajo, destacan:

  • Ofertas laborales que incluyen anuncios falsos que prometen trabajos bien remunerados o con “poco esfuerzo”.
  • Ofertas de trabajo que requieren que la persona pague por adelantado para obtener el trabajo o capacitación.
  • Ofertas de trabajo que solicitan información personal o financiera confidencial.

Plataformas donde son más comunes los anuncios fraudulentos de trabajo

  • En Guatemala, las plataformas más comunes son las redes sociales, en su mayoría, anuncios que aparecen en Instagram y Facebook, ya sea como publicaciones o en los llamados “reels” o “videos cortos”.
  • También se pueden ver anuncios en la plataforma de YouTube, en medio de los videos musicales se solicita ingresar a enlaces falsos o contaminados con algún tipo de virus.
Captura de pantalla del mensaje de WhatsApp recibido por Rosario. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Captura de pantalla del mensaje de WhatsApp recibido por Giovanni. (Foto Prensa Libre: cortesía)

¿Cómo evitar caer en los anuncios fraudulentos de trabajo?

  1. Verificar que los anuncios provengan de las páginas oficiales de las empresas. Casi todas las empresas grandes tienen un apartado en su página web que indica “bolsas de empleo”, donde puede enviarse los CV con seguridad.
  2. Investigar si cuentan con redes sociales y constatar que existan anuncios donde estén ofreciendo ofertas de trabajo.
  3. Corroborar que el correo electrónico donde enviarán su información sea un correo institucional, es decir, que después de la “@” indique el dominio de la empresa o institución, y que no sean correos comunes como @gmail.com, @hotmail.com o @yahoo.com
  4. Ver los comentarios de los anuncios que están publicados, donde casi siempre, muchas personas comentan sus experiencias e indican si es fraude o no.
  5. Indagar si existen denuncias o alguna noticia en redes sociales, en el MP o la PNC sobre un anuncio; algunas empresas o marcas han contratado “Influencers” para informar sobre fraudes.
  6. No proporcionar información personal o financiera confidencial.
  7. No pagar ninguna tarifa o cargo por adelantado para obtener el trabajo o la capacitación.
  8. Utilizar plataformas de búsqueda de trabajo que cuenten con políticas estrictas de verificación y validación de las ofertas laborales.
  9. Tener cuidado con las ofertas de trabajo que llegan por correo electrónico o mensaje de texto, especialmente si no se ha solicitado información sobre las plazas o la empresa.
  10. Desconfiar de ofertas de trabajo que ofrecen trabajar desde casa, sin requisitos previos de experiencia o capacitación.
  11. Mantener actualizados los programas de seguridad informática y antivirus en el dispositivo utilizado para buscar trabajo y revisar correos electrónicos y mensajes de texto relacionados con trabajo.
Captura de pantalla del correo electrónico recibido por Giovanni, con intento de estafa. (Foto Prensa Libre: cortesía)