Señaló que con la aplicación de estos modelos de velocidad, con los que gobernó por medio de decretos de urgencia, se abrió la economía, se invirtió en infraestructura y en educación y se logró levantar el país y llevarlo a un crecimiento del 7,3 %, reduciendo la pobreza del 48 % al 28 % en 5 años.
“Fue gracias a estos modelos de velocidad por los cuales me enjuician ahora, no por ningún delito, porque gracias a Dios hasta los acusadores mayores han tenido que decir que no han encontrado nada en este hombre” , defendió.
García dijo a periodistas que aunque no cree que las investigaciones que realizó una comisión parlamentaria a su segundo gobierno vayan a tener consecuencias políticas adversas, “todavía no he tomado la decisión de ser candidato” .
El exmandatario peruano afirmó que “lo volvería a hacer, sí señor, si Dios me da la ocasión y la oportunidad lo volvería a hacer porque el Perú tiene que andar más rápidamente” , dijo sin referirse directamente a si presentará su candidatura presidencial para 2016.
Sin anunciar formalmente esa posible candidatura, García reconoció que aprovechó su intervención en el encuentro de logística para hablar del “suceso” del Perú porque: “naturalmente soy un político en campaña” , lo que arrancó los aplausos de la sala.
La semana pasada, el Congreso peruano aprobó los informes de la “megacomisión” que investigó presuntos actos de corrupción e irregularidades en el segundo gobierno de García y recomendó su traslado al Ministerio Público o a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
García ha dicho que las acusaciones sobre la emisión de decretos de urgencia para construir escuelas y otras obras de infraestructura carecen de seriedad y “sólo muestran desesperación para eliminarme como contendor” .
El expresidente peruano, quien fue distinguido hoy con las Llaves de la Ciudad por el Alcalde de Panamá, José Isabel Blandon, también habló de su papel en la creación de la Alianza del Pacífico para favorecer la integración del bloque de países hacia Asia que, dijo, con China a la cabeza está liderando el crecimiento mundial.
La Alianza del Pacifico es un mecanismo de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Panamá aspira adherirse y, como requisito indispensable para ello, ha negociado tratados de libre comercio con sus fundadores.
El exgobernante peruano resaltó que la creación de la Alianza del Pacífico es “una forma de abrir el futuro hacia el crecimiento y hacia Asia” , y que por ello a este bloque regional le interesa la adhesión de Panamá.
En la sesión de apertura de la conferencia anual de empresarios, la presidenta de la AP EDE, Dágmar de lvarez, hizo un llamado a “apurar el paso” para que Panamá se convierta en una plataforma logística y se adhiera a la Alianza del Pacífico “lo antes posible” .
Por su parte, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que Panamá trabaja en la adhesión a la Alianza del Pacífico y que, afirmó, “estamos convencidos de que tenemos que acercarnos en esa dirección” .
La canciller panameña también resaltó que el Gobierno estará “muy atento” a los resultados de CADE 2015 para, indicó, “profundizar sobre ellos y lograr a partir de ellos trabajar políticas públicas para alcanzar toda la potencialidad” logística que requiere el país.
“Este el compromiso del Gobierno nacional y aspiramos a consolidarnos junto a ustedes, pensando con luces largas, para que Panamá se convierta de una vez y por todas en ese centro logístico de talla mundial para el cual tenemos todas las condiciones” , remarcó la canciller panameña.