Las firmas que bajaron los precios manejan las marcas Tropigas y de Zeta Gas, mientras que en el servicio de atención de Dagas indicaron que aún no se aplica alguna rebaja durante este lunes por la mañana.
En las dos primeras compañías ahora los precios al público son de Q95 para la presentación de 25 libras; de Q133 para el de 35 libras y de Q380 para el de 100 libras, se informó vía telefónica en esas empresas.
El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang declaró que los nuevos precios reflejan la tendencia del mercando internacional, pero agregó que se debe a la fiscalización de las distribuidoras.
El cambio significa 9.5% de disminución ya que el precio pasó de Q4.20 por libra a Q3.80.
Las tres firmas mantienen desde noviembre del 2015 en el país precios por encima del precio sugerido que maneja el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y en coordinación con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) interpusieron una denuncia en el Ministerio Público.
Los precios de referencia que maneja el MEM son de Q90 para el cilindro de 25 libras; Q126, para el de 35 libras, y Q360 para el de 100 libras.
En el país se consumen más de 3 millones 500 mil barriles de gas al año.
Silvia Escobar, jefe de la Diaco explicó recientemente que el mantener precios más altos es un delito de especulación, según el artículo 342 del Código Penal, por lo cual interpusieron la denuncia.
Este ocurre cuando alguien incrementa los precios y se afecta a la mayoría de la población, sin ninguna base técnica y está penalizado con cárcel de 3 a 5 años y multas desde Q1 mil hasta Q100 mil, agregó.