Economía

Ajuste trimestral: estas son las tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de febrero

Las tarifas de energía eléctrica quedaron estables para el trimestre de febrero a abril del 2024.

Energía Foco electricidad 5

Las tarifas son diferentes según se trata del segmento social o no social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que durante el trimestre que inicia este 1 de febrero y termina el 30 de abril, las tarifas de energía no tendrán cambios drásticos.

En el caso de los consumidores de Energuate la baja es de dos centavos por kilovatio hora (kWh) consumido, tanto en la tarifa social como en la no social. Mientras que en Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) será menos de un centavo.

Para el segmento de tarifa No Social, quedó en Q2.308 por kWh para los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa) y en Q2.178 para los de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa); mientras que, para los consumidores de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) se mantiene en Q1.469.

Este grupo incluye consumos de 300 kWh en adelante, con alrededor de 200 mil usuarios, equivalente al 6% de los usuarios del país.

Para el segmento de la Tarifa Social, que cubre consumos desde 0 hasta 300 kWh al mes, los precios están en Q2.177 por kWh al mes para los usuarios de Deocsa; Q2.084 para los clientes de Deorsa; y Q1.381 para los de EEGSA, según el reporte de la Comisión.

Este segmento incluye a 3.4 millones de familias, que significa el 94%, del total de usuarios.

Aparte de la tarifa social, para ese segmento el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) mantiene el aporte extraordinario para los usuarios de 0 a 88 kilovatios hora (kW/h) al mes.

  • De esta manera los usuarios que consumen de 0 a 60 kWh al mes solo pagan Q0.50 por kWh al mes.
  • Y, aquellos que consumen de 61 a 88 kWh al mes, pagan Q0.98 por kWh.

“Aunque el Fenómeno del Niño ha afectado la generación hidroeléctrica, la cual desempeña un papel determinante en el abastecimiento de la energía que las Distribuidoras suministran a los Usuarios, la diversificación de la matriz de generación en Guatemala ha permitido en el presente trimestre tener una reducción de los precios de la electricidad para los usuarios regulados, dentro de la estabilidad que se ha alcanzado en dichos precios en los últimos años”, agrega la CNEE en su reporte.

Añade que las tarifas aprobadas muestran una baja en comparación con las del trimestre anterior, lo que obedece parcialmente a la relativa estabilidad de los costos de los combustibles utilizados en la generación de electricidad en el país como el gas natural y el carbón; asimismo, existen otras variables que inciden en los costos de generación trasladados a tarifas de distribución final de energía eléctrica, además por la estacionalidad la generación hidroeléctrica fue sustituida por la de biomasa derivado de la zafra azucarera que inicia en noviembre y se extiende hasta abril.

La entidad explica que en el último semestre se ha observado que la inflación en Guatemala, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como el tipo de cambio, han experimentado relativa estabilidad (incluso alguna tendencia a la baja), aspecto que se refleja en cierto grado de reducción en los costos trasladados a las tarifas finales.