Además, puntualizó que no se pueden excluir anulaciones y retrasos de última hora.
Esas cifras son una proyección a partir del 27 % de pilotos que se han declarado como huelguistas para esa tercera jornada de paro, con la que intentan presionar para una serie de reivindicaciones propias de su colectivo.
Se trata, en particular, de denunciar una serie de reglas de remuneración de los pilotos que han entrado en vigor desde comienzos de mes, que van a suponer una disminución de los salarios, y de reclamar un reequilibrio entre Air France y sus socios de KLM, ya que se quejan de que la actividad de estos últimos ha crecido en detrimento de la compañía de bandera francesa.
En cuanto a la jornada de este domingo, la dirección de Air France rebajó ligeramente sus expectativas de las últimas horas, al señalar que tendrá que cancelar el 23% de los vuelos.
En concreto, se va a mantener un 83% del programa de trayectos intercontinentales desde París, un 86% de los domésticos en Francia y un 67% de los que conectan Charles de Gaulle con otras ciudades europeas.
El movimiento de Air France coincide con otros paros que empezaron tiempo atrás para protestar por la reforma laboral del Gobierno que se tramita ahora en el Parlamento y que han perdido algo de fuelle en los últimos días, en espera de una mayor movilización el martes próximo, cuando se van a organizar numerosas manifestaciones.
En los trenes, hoy se habían cancelado en torno al 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), la mitad de los otros convoyes de largo recorrido, el 40 % de los regionales y la mitad de los cercanías de París.
Una vez más, las líneas que conectan Francia con España (París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-Madrid) están entre las más afectadas, ya que se han vuelto a cancelar la mitad de los trenes.
https://www.youtube.com/watch?v=0N3J6fE-0JI
Medidas de seguridad en Air France. (Video: tomado de Youtube)