El objetivo, de estas muestras es determinar la existencia de plagas en el aguacate hass en Guatemala, que exigen las autoridades de agricultura de los EE. UU., para contar con un inventario. La solicitud de admisibilidad debe identificar y señalar cuales son las enfermedades están presentes, y cuáles de estas pueden ser clasificadas como cuarentenarias, así como una propuesta con enfoque de sistemas (trazabilidad) para su control para evitar que entren al mercado del destino de consumo.
Francisco Viteri García-Gallont, presidente de la Asociación Nacional del Aguacate (Anaguacate), declaró que, por otro lado, también puede haber una postura, de que ciertas plagas no pueden ser de interés cuarentenario, pero se debe poner la atención, en el sentido que no sea un riesgo.
Cada año, la demanda y consumo del aguacate en EE. UU., registra un crecimiento entre 3 a 5 por ciento, es una fruta que tiene una buena aceptación del consumidor, y tiene un potencial fuerte de poder despacharse desde Guatemala en el corto plazo con una buena rentabilidad de retorno.
Se le conoce como admisibilidad el poder ingresar a un mercado internacional y vender los bienes.
Avances del proceso
Aunque no hay un cronograma, con la respuesta de las autoridades de Estados Unidos, sobre esos análisis de riesgos (inventario), y de la información que hace algunas semanas se envió desde Guatemala, se conocerá cuales será la clasificación de plagas de interés cuarentenario, la propuesta de control, para así, poder trabajar la admisibilidad.
Este proceso, aclaró el directivo, podría ser casi “el penúltimo paso”, aunque luego Guatemala con los productores deberá enviar la propuesta de trabajo, la cual se somete a una consulta que lleva otro determinado periodo de tiempo de análisis; se resuelven, se despejan las dudas, y se cumple con lo requerido o se adiciona, y significa que se aprobó un plan de trabajo para poder exportar aguacate hass de sitios libres (fincas) hacia EE. UU.
Obligada certificación
Cada una de las fincas que produce el fruto y exportará debe certificarse, cumplir con el plan de trabajo, la existencia de inspectores para asegurarse que el cumplimiento del plan, el monitoreo de las plagas para asegurar que los territorios están libres que se declararon.
Pero también hay ciertos plazos de consulta y evaluación en EE. UU., en los cuales no hay tiempo definido, ya que las solicitudes de admisibilidad no solo son de Guatemala, sino de otros países de diversos cultivos.
La solicitud en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es exclusivamente para aguacate hass, y en la actualidad hay 56 fincas que están participando en el muestreo para determinar la existencia de plagas, pero no quiere decir que estén aprobadas o rechazadas, y al respecto se tiene que certificar hasta que se cuente con el plan de trabajo, permitido y autorizado por las autoridades estadounidenses.
Crece interés
La expectativa de poder comercializar aguacate hass hacia EE. UU., por parte de los productores nacionales en los últimos dos años ha movido el interés, y se han creado nuevas empresas que han incursionado en la industria con el enfoque de poder vender el producto en ese mercado que en bien pagado.
La comercialización sería fresco, y una caja de 25 libras dependiendo la temporada puede venderse desde US$40 hasta US$80 que se ha observado en otros años, aunque depende de la oferta del producto y la época de venta.
Las plantaciones están creciendo y ampliándose en el área del altiplano guatemalteco, como Sacatepéquez y Chimaltenango, con miras a que la cosecha se levante cuando se oficialice la admisibilidad.
Potencial de cultivo
Las plantaciones que están en condiciones para cumplir son alrededor de seis mil hectáreas; a futuro cercano con una admisibilidad la extensión puede alcanzar hasta 12 mil hectáreas, según los registros de Anaguacate.
México, es el mayor productor de aguacate, pero solo puede ingresar para comercializarse en EE. UU., el de Michoacán y Jalisco de ciertos municipios que están certificados como libres.
Primeros números
En un primer año de vigencia de la admisibilidad, la expectativa es que un 50% de las fincas estén listas, que equivale a unos 300 contenedores para despachar en la temporada de cosecha que empieza en agosto y concluye en febrero del año siguiente.
En un segundo año de la admisibilidad, se podría contar con 100% de las fincas, y se pueden enviar más de mil contenedores en la temporada. Pero una vez se admite el producto en EE. UU., también podría ser recibido en otros países con alto consumo como Corea del Sur.
Las estimaciones indican que Guatemala tiene un potencial de siembra de aguacate hass de unos 50 a 60 mil hectáreas.
Admisibilidad de arándano
El pasado 15 de julio Canadá oficializó la admisibilidad el arándano que se produce en Guatemala luego de varios años de análisis.
En esa ocasión, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) confirmó la admisibilidad para la importación del arándano, culminando con el proceso de los requisitos fitosanitarios.
Para los productores locales de arándano, se abre el mercado canadiense generando oportunidades de inversión y exportación.
¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.