admisibilidad
Aguacate Hass de Guatemala podrá exportarse en enero a Estados Unidos y estos son los pasos que faltan
El servicio fitosanitario de Guatemala ya mantiene un riguroso cumplimiento a las fincas y empacadoras de aguacate Hass con las inspecciones que se han realizado previo a los primeros despachos en enero del 2025.
Por lo menos 18 fincas productoras han cumplido con la ausencia de plagas con los protocolos de inspecciones semestrales de producción, según el Maga. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una actualización de los controles fitosanitarios para implementar en las fincas productoras y empacadoras para la importación de Estados Unidos del aguacate Hass, dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y reiteran que para enero del próximo año se realizarán los primeros embarques.
Las medidas fitosanitarias tienen como objetivo garantizar los despachos de la fruta con las disposiciones que se deben cumplir, según lo dio a conocer, este lunes 11 de noviembre, una fuente oficial.
Maynor Estrada, titular del Maga, expuso en conferencia de prensa que este logro destaca el compromiso de Guatemala en el cumplimiento de altos estándares fitosanitarios, “que permitirá el seguimiento seguro y sostenible de los productos”.
El pasado jueves 7 de noviembre la autoridad del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de EE. UU., informó sobre la autorización para importar aguacates Hass de Guatemala, luego de varios años de la solicitud de admisibilidad.
El APHIS que es una entidad adscrita al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la autorización para importar aguacate Hass de Guatemala hacia ese mercado, por lo que las autoridades del Maga celebraron este lunes 11 de noviembre con satisfacción el anuncio y dieron una actualizaron sobre los procedimientos y protocolos a seguir.
Cumplimiento
El funcionario indicó que con la notificación del APHIS, ya se tienen claro sobre el cumplimiento de los requisitos, así como asegurar el proceso transparente y seguro de la exportación de la fruta.
Recordó que desde el 2019, la Dirección de Sanidad Vegetal del Maga, ha vigilado 56 fincas de aguacate Hass con una cobertura de mil 442 hectáreas, y 18 fincas productoras han cumplido con la ausencia de plagas con los protocolos de las inspecciones semestrales de producción, así como la zona boffer alrededor de los huertos para reducir la migración de plagas.
Se le conoce como zona boffer al área donde el productor debe tener el control de plaga cercana, aunque no sea necesariamente parte de su finca destinada a la exportación.
Estrada reiteró que las medidas son fundamentales para prevenir las plagas especificas (que señaló APHIS) y proteger la sanidad de ambos países.
Medidas para despacho
Los aguacates serán inspeccionados y limpiados en las empacadoras autorizadas en Guatemala, mediante un proceso que incluye el cepillado y lavado en seco para eliminar cualquier residuo superficial de la fruta.
Explicó que cada embarque deberá contar un certificado fitosanitario emitido por la Comisión Nacional de Fitosanidad en la cual dará la validez de la trazabilidad el cumplimiento de las medidas establecida por APHIS.
Por otro lado, habrá un sistema que permitirá auditar los procesos en Guatemala “para asegurar que los estándares (fitosanitarios) se mantengan en cada paso de la cadena de exportación”, por parte de EE. UU.
Según el ministro, la comercialización de la fruta, beneficiaria a los consumidores de Estados Unidos, como a los productores guatemaltecos “y este acceso al mercado estadounidense está basado en estándares de seguridad fitosanitaria”.
“Estamos preparados para poder certificar y registrar las fincas que tendrán la capacidad de una exportación sólida, de calidad y protegiendo la sanidad vegetal de ambos países y confiamos que en enero se esté realizando las primeras exportaciones de aguacate”, concluyó el ministro.