Este mecanismo permitirá que se haga una revisión única en la aduana de partida o ingreso del producto y el otorgamiento de un documento unificado que permita la movilización de los envíos sin mayor verificación hasta la aduana de destino.
La resolución fue publicada ayer en el Diario de Centroamérica y fue adoptada a inicios de diciembre por el Consejo de Ministro de Integración Económica (Comieco) de Centroamérica.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz; la ministra de Economía de El Salvador, Yolanda de Gavidia; el ministro de Industria de Honduras, Jorge Rosa; el ministro de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano y Luis Óscar Estrada, ministro de Economía de Guatemala.
Los funcionarios alcanzaron consensos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como en la elaboración de un formulario conjunto y la adopción de procedimientos comunes para la administración de mercancías.
Estrada explicó que este es un paso más hacia la consecución de la UAC, a la que se comprometieron los presidentes del área hace unas semanas y que requiere la ratificación de otros acuerdos similares a éste.