Aunque el contribuyente puede ahorrar tiempo, el costo se eleva.
Angélica Bal visitó esta semana una agencia de la SAT y gastó Q800 por traspaso de vehículo, y constató que cuando el trámite se hace de manera personal se gasta menos.
Algunas personas deciden contratar servicios de gestión tributaria para evitarse los procedimientos engorrosos de los trámites de traspaso del título de propiedad por la venta y compra de vehículos.
“Hacer el trámite me ocupó dos horas. Además de los pagos requeridos por la SAT, únicamente le pagué a una licenciada Q38 por los timbres fiscales”, comentó Bal.
Agregó que aún se debe informar más sobre el procedimiento para el trámite con notario.
El 60% de los trámites que se realizan en las agencias tributarias corresponden al traspaso de propiedad de vehículos. En el 2016 se efectuaron 218 mil 98 traspasos, según la SAT.
Rigoberto López también decidió acudir a una agencia tributaria, aunque necesitó cuatro horas para esas gestiones.
El contribuyente decidió hacer personalmente el traspaso, porque es más económico, aunque se quejó de que el trámite es tardado e invirtió Q955 en total.
La SAT informó que solo hay 50 notarios autorizados para efectuar el trámite, y eso es una barrera que ha impedido a muchos realizarlo vía electrónica.
Costo
Una de las firmas autorizadas para realizar la gestión, R&C Abogados y Notarios Ramírez y Consultores, informó que el costo del servicio de traspaso electrónico es de Q1 mil, e incluye Q120 de formularios, más Q500 de impuesto al valor agregado (IVA) y Q380 de honorarios.
La abogada y notaria de esa firma Martha Ramirez explicó que no aparece en la primer lista, pero ya está autorizada.
Jorge López, intendente de Atención al Contribuyente, informó que el usuario podrá determinar el costo-beneficio en cuanto ahorro de tiempo y el gasto que le representa hacer la nueva gestión electrónica de vehículos con el auxilio de un notario registrado.