La obra, que debe estar lista en 11 meses, estará a cargo del consorcio dominicano panameño Transeq-La Estrella, que en septiembre del 2015 ganó la adjudicación mediante un acto de licitación pública, informó el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital de Panamá.
Las cuatro nuevas estaciones remotas exigirán que el transporte de pasajeros para el embarque y desembarque se realice mediante un servicio de autobuses que conectarán con la terminal.
Con esto, se reforzará la operación de aeronaves de los 34 puentes de abordaje con los que cuenta la terminal aérea, informó el aeropuerto, que a la vez trabaja en su expansión.
“La obra debe ser entregada en 11 meses y consiste en el diseño y construcción de las nuevas posiciones para aeronaves, reubicación de infraestructuras de líneas de combustible, mecánicas, de agua, electricidad, iluminación y comunicación”, explicó el gerente general de Tocumen, Joseph Fidanque III.
El proceso de transformación de Tocumen busca darle una mayor capacidad de operación y más velocidad en la conexión de usuarios.
El aeropuerto de Tocumen, uno de los centros de conexión más importante del continente, está en pleno proceso de expansión.
La nueva Terminal Sur, que construye la constructora brasileña Odebrecht a un coste cercano a los US$900 millones, medirá cerca de 75 mil metros cuadrados.
Actualmente registra un 65% de avance y tiene previsto que entre en operaciones en el primer semestre del 2018.
La futura terminal contará con veinte puertos de embarque, una calle de rodaje, una tercera pista de aterrizaje, una torre de control y acceso directo a la autopista periférica de la capital.
De acuerdo a las estadísticas de Tocumen, unos 37 mil pasajeros transitan a diario y se realizan en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo están rebasando su capacidad óptima.
Además, el aeropuerto registró un tráfico global hasta noviembre de este año de 13.3 millones de pasajeros.
Según Tocumen, la industria aérea representa más del 4.5% del producto interior bruto (PIB) de Panamá.