Para mantenimiento y reparación de 16 módulos sanitarios en el aeropuerto La Aurora se estima un monto de Q3.5 millones aportados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), trabajos que están por ser adjudicados y cuya ejecución concluiría en diciembre de este año.
Colapso de Fajas
Argueta informó que el sistema de fajas en esa terminal aérea colapsó por falta de mantenimiento desde que se remodelaron las instalaciones, hace seis años.
Según operadores aéreos, el impacto ya es evidente porque hay un retraso en el transporte de equipaje de entre cinco a 30 minutos.
Juan Antonio Ruiz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), opina que el deterioro de las instalaciones viene de administraciones anteriores y que son tres puntos los importantes, uno de ellos es precisamente el problema de las fajas, que es uno de los más delicados, porque los pasajeros no reciben sus maletas a causa de fallas en el sistema, además de que se deben recuperar los muelles de embarque y mejorar el estado de los baños.
Auditoría de FAA
La Federal Aviation Administration (FAA), que regula la aviación en EE. UU. y a los operadores que vuelan hacia ese territorio, podría remover a Guatemala de la lista de países categoría 1, informó Argueta.
“Ahora tenemos esta preocupación, debido a que no tenemos una aerolínea de bandera local que vuele directamente a EE. UU.”, expuso.
El funcionario indicó que harán lo posible por no salir de la lista y que para ello les plantearon a algunas aerolíneas la posibilidad de que puedan basar su operación en Guatemala.
Argueta indicó que también se preparan para ser auditados por la FAA.
Este procedimiento es a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Argueta dijo que aún no han recibido la carta oficial, pero hacen las gestiones para que no se dé este extremo, y si sucediera, se enfocarían en recuperarla categoría.
“Esto no se puede perder, lo necesitamos para la conectividad, para la economía e inversión”, enfatizó el funcionario.
Enrique Godoy, director de la organización Propuesta Urbana, explicó que si el país saliera de ese listado no representaría un impacto para los pasajeros ni para los vuelos que ya operan en el aeropuerto.
El especialista en temas urbanos agregó que las aerolíneas “lo piensan dos veces” para operar desde Guatemala, porque representa un costo alto que ellas tendrían que asumir.
Godoy recalcó que el problema más grave es el “deterioro del servicio”, por la falta de inversión en mantenimiento, que no permiten elevar la imagen del aeropuerto y las consecuencias son precisamente correr el peligro de salir de listados internacionales importantes.
En cuanto a la rehabilitación de aeródromos, las autoridades del Inguat y de la DGAC informaron que se invirtieron Q9 millones en tres aeródromos: Retalhuleu, Quetzaltenango y Puerto Barrios. También contemplan empezar trabajos en Puerto San José, con una inyección de Q500 mil, y para el 2019 se tiene prevista la rehabilitación del aeródromo de Huehuetenango, con un aporte público-privado.
Contenido relacionado:
> ¿Considera moderno al aeropuerto Internacional La Aurora?
> Estos son los avances y los pendientes en la rehabilitación de aeródromos
> Denuncian errores de controladores aéreos