Economía

Bloqueos ponen en riesgo arribos en Aeropuerto Internacional La Aurora 

Según datos de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) entre 14 y 15 vuelos podrían no aterrizar en Guatemala este día si el Aeropuerto Internacional La Aurora queda bloqueado por las manifestaciones de trabajadores de Aeronáutica Civil que protestan por despidos , falta de pago y malos tratos al personal de esa dependencia.

Motty Rodas, directora ejecutiva  de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) comentó que a las 11:00 horas el Aeropuerto Internacional La Aurora  tenía problemas de ingreso.

Los trabajadores comenzaron a cerrar las puertas de ingreso y los pasajeros tendrán poblemas para abordar. La Procuraduría de los Derechos Humanos enviará una delegación para velar por los derechos de los viajeros. 

“Es  preocupante que algo pudiera suceder pues se quedarían muchos pasajeros sin sus vuelos. Entendemos los aspectos laborales que se están dando y esperamos que los mismos sean solucionados  a la brevedad”.

Según la ejecutiva, en lo que resta del día se espera la llegada de entre 14 a 15 vuelos que aterrizarían en horarios desde el medio día y por la noche.

Rodas explicó que cuando sucede un evento de cualquier naturaleza que impide la operación de vuelos, las aerolíneas trasladan sus aeronaves a El Salvador. Agregó que algunos vuelos han retrasado la salida en los países de orígen y podría haber una eventual cancelación.

Agregó que  aunque el Aeropuerto Mundo Maya de Petén podría ser un aeropuerto alterno, aún no está preparado  y aunque posee todas las condiciones de infraestructura para atender un vuelo, le falta cubrir aspectos de seguridad.

En el caso de El Salvador, los costos suben para las aerolíneas,  afirmó.

Categoría internacional

El aeropuerto Internacional La Aurora está en evaluación constante para cumplir con los estándares mundiales.

Según Rodas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indicó que los países son los encargados de informar a las empresas de aviación que su aeropuerto no tiene la capacidad de brindarle el servicio para vuelos grandes.

Si el Aeropuerto Internacional La Aurora bajara de la categoría internacional, se tendrían que reducir operaciones  pues no todas las líneas aéreas tienen aviones pequeños, lo que significaría reducir  la frecuencia de vuelos y la cantidad de vuelos de pasajeros.

Se espera que la OACI presente su próximo informe en febrero en donde ofrecerá la ultima evaluación de las instalaciones del Internacional La Aurora.

ESCRITO POR: