economía
Aeronáutica negociará nuevo plazo para la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el aeropuerto La Aurora
La fecha límite para la entrega de ascensores y gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, vence hoy a medianoche.
En el Aeropuerto Internacional La Aurora, se instalaron cuatro de las seis gradas eléctricas, que necesitan ajustes; las otras dos aún no están instaladas. (Foto, Prensa Libre: cortesía DGAC)
Según Azucena Zelaya, directora de de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que hasta esta tarde no se han finalizado los trabajos.
De los ocho ascensores que debían instalarse, solo siete se encuentran colocados y con pruebas, mientras que el restante está en proceso de instalación, según la directora en funciones de Aeronáutica Civil.
De las seis gradas eléctricas, cuatro están instaladas y con pruebas, pero aún faltan detalles, ajustes y acabados. Las otras dos que faltan aún no están instaladas.
Se tiene previsto esta tarde una reunión con la empresa encargada de la obra para establecer un nuevo plazo para que se culmine la obra, por lo que esto será exigido en el marco de la ley.
Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), afirmó que como cartera han estado acompañando la supervisión del contrato, que ha sido “bastante controversial” no solo por los procesos anómalos que se conocieron, sino también por la necesidad logística dentro del Aeropuerto.
“Seguiremos empujando la parte de transparencia que es el elemento fundamental que se requiere sobre todo en este proceso de recuperación del Aeropuerto, que está vinculado a proceso anómalos y por lo tanto la recuperación tiene que estar enmarcada en la ley”, afirmó.
Analizan segunda multa
Zelaya indicó que según lo que establece la ley se hablaría de una segunda multa, pero dependerá de la fecha en que efectivamente la empresa notifique que están listos para entregar los equipos.
“Estamos hablando de una segunda multa. Recordemos que ellos ya traen un proceso de multa del primer incumplimiento, esto sería una segunda multa. Esto va a depender de la fecha en la que ellos, efectivamente, nos notifiquen que están listos para entregar los equipos”, agregó.
Estarán a prueba
Félix Alvarado, ministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), comentó durante un recorrido por el Aeropuerto que las instalaciones están hechas y ya funcionan, pero falta que la empresa termine de realizar algunos ajustes, como los acabados y procesos de operación.
Aunque la entrega estaba programada para este 31 de octubre, día en que se vencía el plazo, el equipo se someterá a un "período de prueba minucioso", antes de que se confirme la recepción por parte de las autoridades, aclaró.
Fernando Suriano, también se refirió a ese proyecto en días anteriores y destacó que la compañía deberá entregar garantías y otros documentos que respalden el funcionamiento de las gradas y elevadores para que se reciban a conformidad. "Sin esto, no se procederá a ningún pago", aseguró.
Contexto
En julio de 2023, Francis Argueta, quien estuvo a cargo de la DGAC, adjudicó un contrato por Q8.6 millones para la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto La Aurora a la empresa Tecnologías Smart Home, S. A., sin embargo, la instalación se atrasó debido a que las dimensiones no eran las requeridas, por lo que en febrero pasado la extitular del CIV, Jazmín de la Vega, denunció el proceso y ordenó la ejecución de la fianza.
Sin embargo, la empresa contratista apeló a una de las cláusulas del contrato para evitar que fuera cancelado, por lo que el actual jefe de la cartera de Comunicaciones, Félix Alvarado, accedió a la aprobación de los acuerdos conciliatorios y fijó como fecha límite este 31 de octubre.