Aeronáutica da nuevo plazo a empresa para entregar gradas eléctricas en La Aurora y le impone multas diarias
La empresa contratada para la instalación de las gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora no logró finalizar la puesta en operación el 31 de octubre pasado y el plazo fue ampliado al 30 de noviembre, explicaron autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El cumplimiento del contrato, que data del 2023, para colocación de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora ha tenido diversos atrasos. Foto de trabajos que se efectuaban el 31 de octubre de 2024. (Foto, Prensa Libre: cortesía DGAC).
La directora interina de la DGAC, Ingrid Zelaya, informó que como no se finalizaron los trabajos a finales de octubre, el lunes 4 de noviembre se notificó a la empresa Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, que se venció el plazo.
Sin embargo, ya se le sancionó con una multa por el primer plazo vencido desde 2023, y se le aplicará otra por el nuevo mes vencido, se agregó.
Ante ello, explicó la funcionaria, la empresa les notificó que asumen la responsabilidad del atraso y de las multas, por lo tanto, presentó un nuevo cronograma con el cual se compromete a completar con la entrega y terminar con todos los detalles y con las pruebas correspondientes.
Según Zelaya la empresa argumenta que tuvieron un atraso en la parte logística para el ingreso y egreso de los equipos al lugar considerando que es un aeropuerto que está en operación y por el tránsito de personas en las instalaciones.
Si no se cumple con la nueva fecha ya habría problemas y la DGAC tendría que basarse en lo que establece el marco de ley en cómo dar establecer el incumplimiento del contrato.
Estado de los trabajos
Respecto al avance dijo que son seis escalares eléctricas y ocho elevadores y que todos los equipos ya están instalados, y en este momento están en procesos de detalles, de pruebas y de terminar algunas instalaciones, sobre todo de un elevador que es el que más atraso ha tenido, además deben arreglar los daños que causaron a las instalaciones al ingresar y egresar los equipos.
Consultada en cuanto a la garantía de que la empresa sí cumpla en el nuevo plazo de un mes ya que es temporada alta de tránsito de personas en el aeropuerto, la funcionaria dijo que se tienen fianzas de cumplimiento la cuales se van a ejecutar en el caso de que no se cumpla. Además, la empresa entregó a la DGAC una declaración jurada y planes de mantenimiento.
La funcionaria dijo que son optimistas que van a lograr cumplir el 30 de noviembre tomando en cuenta que ahora ya se puede ver el avance de que todos los equipos están completamente instalados y que se está trabajando en los detalles y verificar que funcionen.
Multas y denuncias
Zelaya y funcionarios de la DGAC explicaron que a la empresa ya se le sancionó con Q43 mil 250 mil por el retraso de 121 días que hubo desde el vencimiento del contrato al 30 de noviembre del 2023, apegado a lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Ahora, a partir del atraso del 31 de octubre del 2024 incurren en una nueva multa, que ascendería a Q17 mil 300. Sumando ambas, llegará a Q60 mil 550.
Las multas se pagan al terminar el debido proceso, después le informan al respecto y la comisión liquidadora les notifica que se tiene que proceder al pago de las multas y para completar todo el proceso, y si no cumple los contratos y no paga la multa tampoco se le paga a la empresa por los servicios para los que fue contratada.
La información de estos temas fue brindada por la funcionaria en el Congreso a donde fue citada por la bancada Vos.
“Lo único bueno de todo ese contrato es que no se haya pagado porque era contra entrega”, refirió el parlamentario Orlando Blanco, quien cuestionó que las multas que se han impuesto, en base a lo que establece la ley, son muy bajas respecto del monto del contrato que asciende a Q8 millones 650 mil.
Procesos
La funcionaria explicó que cuando asumieron los cargos en la DGAC ya encontraron el contrato vencido y con un incumplimiento en la entrega de equipos porque estos no correspondían según el documento.
El contrato tenía un plazo del 1 de agosto al 30 de noviembre del 2023, y la empresa interpuso un recurso de revocatoria, se hace un proceso administrativo y se le otorga el recurso y se empieza a aplicar la cláusula décima segunda del contrato para la resolución de conflictos en vía directa y se estable un proceso para poder instalar lo equipos correctos dentro del Aeropuerto que consta de seis escaleras eléctricas y ocho elevadores ya mencionados.
Se establecieron dos etapas, una de condiciones previas, de la cual la primera parte consistía en que tenían que sacar todos los equipos que estaban dentro del Aeropuerto y que no correspondían, y luego de eso de manera conjunta se iba ser el proceso de manera conjunta de verificar en insitu los equipos que la empresa decía que ya tenía y una revisión y medición de los espacios donde iban a estar estos colocados, y posteriormente ejecutar la instalación de los equipos.
En este último, aunque se tuvo un avance lo no llegaron a completarlo al 31 de octubre del 2024. De ahí surge la nueva notificación a la empresa del vencimiento del plazo, y la DGAC se apegan al artículo 85 de Ley de Contrataciones del Estado que establece un retraso en la entrega y lo cual le permite exigir el cumplimiento y terminar este proceso, y en esta fase en donde se encuentran actualmente.
Ahora la empresa se ha comprometido a entregar el trabajo completado el 30 de noviembre. Sin embargo, no se pondrá de inmediato a disposición para el uso del público, ya que aún falta otro proceso que explicó la funcionaria:
El equipo que está efectuando la supervisión por parte de la institución estatal les tiene que hacer constatar que ya está el equipo funcionando, se debe verificar la calidad, el funcionamiento y la seguridad de poder utilizarlos, y posterior a eso se procederá a nombrar a la comisión liquidadora.
Cuando esta comisión les brinde el acta de recepción y liquidación y que especifique que está de conformidad con lo establecido se podrá abrir al público para su uso, añadió.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El 4 de julio de 2023 el entonces titular de la DGAC, Francis Argueta, firmó el contrato administrativo DS-31-2023 con Hernán Alfonso Ríos Balleza, representante de Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, con base en la licitación DGAC-LIT-05-2023 para la adquisición de elevadores (ascensores) para pasajeros y carga, escaleras mecánicas (escaleras eléctricas) y servicio de instalación en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Sin embargo, en enero del 2024 se dio a conocer de las irregularidades encontradas, entre estos que las gradas eran de un ancho 20 centímetros menor a lo requerido y que aún no se habían instalado los ascensores.
La funcionaria de la DGAC dijo que la nueva administración no ha presentado demanda contra la empresa porque aún se está en fase administrativa y si no se tendrían que irse a un litigio.
Denuncian a Argueta
Argueta, el anterior titular de la DGAC, fue denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de conformidad con los artículos 418 y 419 del Código Penal, entra otras tipificaciones que surjan, debido a que se celebró un proceso para obtención de certificado operativo a la empresa Cosmos Technologies, S. A., sin embargo, se refiere que el proceso tuvo inconsistencias tanto de la dirección como del solicitante.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
A la empresa se le emitió certificado de operador de servicios de naturaleza técnica aeronáutica y de explotación de esos servicios sin haber cumplido con las cinco partes que son parte del proceso. Entre estos servicios de apoyo de equipos terrestre en rampa y servicios de operador de base fija, así como mantenimiento en línea.
El 3 de septiembre del 2024 fue cancelada la certificación, y el 25 de septiembre la actual directora interina presentó la denuncia.
Delegación internacional en el país por temas aeroportuarios
Este martes inició la visita de una misión del Banco Mundial para trabajar con el fin de elevar a categoría 1 al Estado de Guatemala en temas aeroportuarios.
Zelaya explicó que la visita es para iniciar las pláticas para una posible operación que permita el proceso reestructuración y expansión del aeropuerto y una estrategia para todo el sistema aeroportuario.