Actualmente existen cuatro parqueos privados para que los transportistas que no llevan su documentación completa y necesitan hacer trámites, puedan estacionarse y eviten interferir con la circulación del resto de vehículos.
El Grupo Interinstitucional de Facilitación del Comercio, en que participa activamente el Ministerio de Economía, propuso esta medida y habilitará más predios para parqueo de camiones y establecerá un punto de prechequeo cinco kilómetros antes de llegar a la aduana.
El Ministro de Economía Sergio de la Torre explicó que el objetivo del plan “es disminuir el tiempo de tránsito de las mercancías entre ambos países, estas actualmente viajan a un promedio de 16 kilómetros por hora en la región centroamericana”.
Se recomienda a los transportistas de carga internacional y demás usuarios de la aduana que completen su papelería antes de salir del lugar de carga hacia la frontera, lo que agilizará el paso y evitará posibles multas.
En el Grupo Interinstitucional de Facilitación del Comercio participan representantes de los ministerios de Economía, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; la Secretaría de Integración Económica Centroamericana; Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria; Dirección de Migración de Guatemala y Ventanilla Única para la Exportación.