El objetivo es desarrollar para estas empresas una campaña publicitaria sin costo, en la que ofrezcan sus productos y servicios ante la audiencia multiplataforma de Prensa Libre y Guatevisión.
“En este momento crítico es de apoyarnos y eso esperamos de la campaña; que la campaña les genere cierto nivel de tracción para que puedan seguir operando sin mayor impacto negativo” indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
¿Con qué criterios seleccionaron a sus socios comerciales?
Los más relevantes son empresas que hayan tenido algún tipo de impacto de reducción en sus ventas, ya sea total o parcial, para ver su nivel de necesidad.
Otro criterio que utilizamos es de empresas que no hayan tenido oportunidad a tener acceso a campañas publicitarias en medios masivos, pero que obviamente tuvieran la suficiente fortaleza y solidez para responder a la demanda que una campaña masiva pudiera tener.
¿Cuántas pequeñas y medianas empresas hay en Guatemala?
Según el Ministerio de Economía (Mineco), las microempresas son alrededor de 435 mil; las pequeñas, alrededor de 40 mil; las medianas son 4 mil y las grandes suman 1,600.
En la Cámara de Industria agrupamos alrededor de mil 200 empresas. Un 80% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas. Tenemos alrededor de 52 gremiales distintas. Es decir, las empresas que son socias de la Cámara tienen la opción de agremiarse.
El sector industrial contribuye con alrededor del 30% del PIB de la economía como sector industrial, y el 20% de la generación de empleo formal en el país. Y también con un 21% del pago de impuestos. El bienestar de Guatemala es lo que siempre nos ha movido.
Según Zepeda, para las empresas es clave ser consistentes para que este no sea un esfuerzo que se restrinja a siete semanas. “En Guatemala la mayoría de los emprendimientos son por necesidad, y eso hace que su curva de rendimiento no sea tan grande. Si le ponen creatividad y consistencia, es un buen trampolín” dijo.
¿Qué esperan como cámara de la campaña?
Encender las luces para que estos empresarios y emprendedores puedan exponer sus productos. Y por otro lado, con la publicidad esperamos que sus clientes puedan conocerlos y de esa forma puedan generar suficiente dinamismo para que la economía siga funcionando. Aún no hemos llegado ni a la etapa 0, pero esperamos empezar pronto con la etapa 0 de la reactivación.
¿Cuál es la importancia de la promoción de estas empresas?
Estas empresas, por su propia limitación de tamaño o recursos, no han tenido la oportunidad de tener una mayor exposición ante sus potenciales clientes.
Creemos que allí está la fuerza y el potencial de este esfuerzo: hacerles ver que son capaces de, probablemente, dar un brinco hacia arriba y poder explorar nuevas oportunidades de negocio, nuevos clientes. Probablemente por la situación actual no lo han podido obtener.