El aguacate, fruto originario de Mesoamérica, se cultiva en Guatemala de diciembre a marzo y de agosto a octubre.
Entre los países interesados en el aguacate nacional se encuentran Hungría, Alemania y República Checa.
“En Europa, el aguacate se vende como fruta exótica, y el principal mercado son las mujeres que cuidan su salud y las compañías que lo usan como materia prima de cosméticos”, añadió Quilo.
Debido a la logística del transporte, las primeras exportaciones podrían llevar guacamol congelado y fruta sin procesar.
Para los próximos cinco años, los exportadores guatemaltecos esperan enviar cinco mil toneladas de aguacate a varios destinos de Europa.
El principal mercado del aguacate nacional es Centroamérica.
Nuevos mercados
Unos 150 compradores de las cadenas de supermercados más grandes del mundo conocerán el aguacate nacional y la oferta agrícola en la Feria Agritrade 2015, el 12 y 13 de marzo próximo, en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.
En ella se espera generar negocios por US$50 millones, superior a los US$40 millones del 2013.
Entre los productos que se expondrán en la feria se cuenta la miel gurmé.
“Actualmente, exportamos a los países árabes, pero queremos ingresar en los mercados japonés y chino. En Guatemala contamos con una variedad de 40 tipos de mieles”, informó Pablo Coronado, gerente agroindustrial de la empresa Ecorgánicas.
Las semillas de amaranto y chía, cultivadas por pequeños productores que participan en agroencuentros rurales, también se presentarán en la feria, que espera la visita de cuatro mil 500 personas.