De acuerdo con datos del sector financiero de Guatemala, Grupo Gerdau adquirió hace algunos meses cerca del 30% de acciones de Aceros de Guatemala, empresa implicada en un caso de defraudación fiscal por el que tuvo que pagar más de Q782.9 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 9 de mayo último.
La causa contra Aceros de Guatemala se abrió cuando la Fiscalía de Delitos Económicos encontró pruebas de defraudación tributaria por Q255 millones 612 mil 266.82, así como la obtención anómala de un crédito fiscal a exportadores por Q11.8 millones, información revelada el 14 de febrero último por el Ministerio Público (MP).
La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que el MP, SAT y Procuraduría General de la Nación (PGN), en una audiencia, pidieron al juez contralor Adrián Rodríguez Arana que se decretara la intervención de la compañía y el arraigo de varias personas, a lo cual el juez accedió, como medida precautoria.
Ana Elena Guzmán, subsecretaria del MP, señaló que el caso sigue en investigación, porque la etapa de la que procedió era relacionada al monto defraudado.
“La investigación continúa y deberán hacerse los planteamientos ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, porque todavía no hay ninguna persona ligada a proceso penal”, aseguró.