Economía

Acuerdo con EFTA impulsaría al agro

El intercambio de productos agrícolas con los países del EFTA se vería beneficiado, luego de la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Guatemala y esa región, según opinaron autoridades diplomáticas de Noruega.

El café guatemalteco es demandado por el mercado noruego. Guatemala, por su parte, aprovecha la producción de abono noruego. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El café guatemalteco es demandado por el mercado noruego. Guatemala, por su parte, aprovecha la producción de abono noruego. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

“El TLC será muy importante, principalmente para Guatemala, que podrá vender con más facilidad sus productos”, dijo ayer Jan, embajador de Noruega en el país.

Agregó que hay más productos importantes de exportación de Guatemala, que productos noruegos que vienen al país.

EFTA otorgó acceso libre al 77% de productos agrícolas primarios y procesados a Guatemala, otro 10% de productos gozarán de preferencias arancelarias y 13% quedó excluido. Además, liberó el cien por cien de productos industriales.

Las exportaciones de café guatemalteco hacia Noruega en el 2014 fueron de US$10.2 millones, según el Bango de Guatemala (Banguat). El aromático es un producto con demanda en ese país

Según Gerhard, hay varias cooperativas que venden su cosecha completa de café a Noruega.

Además, la cadena internacional Starbucks tiene un convenio de preferencia con caficultores guatemaltecos y también impulsa el consumo en ese país.

El EFTA —en inglés— es la Asociación Europea de Libre Comercio formada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Otros productos agrícolas, como las arvejas chinas que se producen en Totonicapán, son demandadas por ese mercado.

Según el Banguat, en el 2014, desde Noruega fueron importados US$15.2 millones de fertilizante.

El Gobierno noruego tiene una participación de 36% de acciones de la firma de fertilizantes Yara.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: