El plan, que será sometido a una cumbre del Grupo de los 20 el mes próximo en Turquía, trata de responder a temores de que grandes empresas —como Apple y Google— no pagan los impuestos que deben.
El plan de acción de 15 puntos fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consulta con un centenar de países. Trata de eliminar el llamado “shopping impositivo” en busca de las tasas más favorables, la transferencia de ganancias y todo un conjunto de estrategias que le cuestan a las haciendas entre el 4 y 10% de los ingresos anuales por impuestos empresarios.
“No se trata de si los impuestos son altos o bajos sino de pagar los impuestos”, dijo el ministro británico de Hacienda, George Osborne.
El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que la aplicación del plan será crucial, dada la amplia gama de capacidades y recursos de las autoridades fiscales del mundo. Con ese fin, el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, dijo que Estados Unidos duplicará los fondos para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus conocimientos técnicos.
“No se trata solamente de asegurar la sustentabilidad de las finanzas públicas sino de recuperar la confianza de nuestros ciudadanos que sufren penurias económicas”, dijo Gurría.