“Creemos que es necesario alinear nuestras políticas internas para proyectarnos a nivel mundial. El Foro Económico Mundial es consultado por inversionistas alrededor del mundo, pues analiza los factores que pueden influenciar en la atracción de inversión a un país. Es por esto que aplicar una metodología validada internacionalmente nos permitirá consolidar la posición de Guatemala y ser más competitivos”, declaró Fernando Suriano, Director Ejecutivo de Pronacom.
La ANC está enmarcada en los cuatro posicionamientos de país: centro energético, centro logístico, plataforma exportadora y destino turístico; bajo los 5 sectores priorizados: turismo, forestal, manufactura ligera, TICS y agroindustria.
Desarrollo local
Por su parte, Quique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, resaltó la importancia del fortalecimiento municipal que las comunas desarrollen sus propios planes de ordenamiento territorial. “Actualmente solo cuatro municipios cuentan con Planes de Ordenamiento Territorial en todo el país”, señaló el Comisionado.
“Es vital que las municipalidades incrementen la prestación de servicios básicos a nivel metropolitano y necesitamos ejecutar grandes proyectos e inversiones estratégicas en temas como agua, electricidad y basura”, agregó Godoy.
Estrategia del Triángulo Norte
Durante esta reunión del Consejo Asesor de Pronacom, Acisclo Valladares Urruela, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, compartió los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, a través de la creación de oportunidades económicas que mitiguen la migración.
El Gobierno ha dado inicio a las acciones del Plan en siete territorios y 51 municipios priorizados, los cuales fueron seleccionados por contar con un potencial económico, pero altos índices de pobreza, delincuencia, y riesgo social, así como por su perfil migratorio y la prevalencia de amplias brechas en nutrición, salud y educación.
“Actualmente nos encontramos visitando estas comunidades para definir la estrategia de desarrollo en cada territorio, con participación activa de las autoridades y actores locales, de acuerdo a sus necesidades”, declaró Valladares.